Resumen al 19/01/2018

Resumen al  19/01/2018

Resumen al 19/01/2018

19/01/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Decreto Supremo Nº 007-2018-EF. Decreto Supremo que Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Mediante el presente Decreto, publicado el día miércoles 17 de enero del presente año,  se da la incorporación del cuarto párrafo del artículo 86° del Reglamento.

“Artículo 86°.- DEFINICIÓN DE PAÍS O TERRITORIO DE BAJA O NULA IMPOSICIÓN

(…)

“No se considera país o territorio de baja o nula imposición, para efectos de lo dispuesto en el primer párrafo, a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE.”

El presente Decreto Supremo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Resolución de Superintendencia N°011-2018/SUNAT. Aprueban disposiciones y formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del Ejercicio Gravable 2017.

La presente resolución, establece los medios, condiciones, formas, plazo y lugares para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta y del impuesto a las transacciones financieras del ejercicio gravable 2017.

Aprobación de formularios

Se establece que a partir del 15 de enero del 2018, los contribuyentes podrán acceder al PDT N°706-Renta Anual 2017- Tercer Categoría e ITF para llevar a cabo la declaración anual de impuestos, asimismo a partir de 19 de febrero del presente año estará a disposición el Formulario Virtual N° 705- Renta Anual 2017-Persona Natural y el Formulario Virtual N°706-Renta Anual 2017-Tercera Categoría e ITF.

Información personalizada

Los contribuyentes obligados a presentar DJ mediante los formularios virtuales 705 y 706 podrán utilizar la información personalizada que hayan cargado con anterioridad, podrán acceder a dicha información ingresando a SUNAT Virtual.

Uso del formulario Virtual  N° 706

Este formulario lo utilizaran los contribuyentes que tributen rentas de tercera categoría e ITF, salvo que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

1.Sus ingresos netos superen las 1 700 (mil setecientas) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

2.Gocen de algún beneficio tributario.

3.Gocen de estabilidad jurídica y/o tributaria.

4.Estén obligados a presentar la declaración jurada anual informativa Reporte Local, Reporte Maestro y/o Reporte País por País.

5.Pertenezcan al sistema financiero.

6.Hayan presentado el anexo a que se refiere el artículo 12 del Reglamento del ITAN, aprobado por Decreto Supremo Nº 025-2005-EF, mediante el cual se ejerce la opción de acreditar los pagos a cuenta del Impuesto contra las cuotas del ITAN.

7.Hayan intervenido como adquirentes en una reorganización de sociedades. 

8.Deduzcan gastos en vehículos automotores asignados a actividades de dirección, representación y administración, de conformidad con lo dispuesto en el inciso w) del artículo 37 de la Ley.

9.Hayan realizado operaciones gravadas con el ITF, conforme a lo previsto en el inciso g) del artículo 9 de la Ley del ITF.

Resolución de Superintendencia N°010-2018/SUNAT. Dictan disposiciones relativas a la comunicación de atribución de gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento e interés de crédito hipotecarios para primera vivienda.

A partir del 2017, se incorporó en la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento una deducción adicional a las 7 UIT, a  los trabajadores que perciben rentas de  cuarta y quinta categoría. La deducción adicional comprende  los gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles y los intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, los cuales deben ser comunicados a la Sunat a través de la plataforma SUNAT virtual,. Se establece el plazo hasta el 15 de febrero del ejercicio gravable siguiente a aquel al que correspondan los gastos objeto de atribución.

La comunicación puede ser presentada por:

?El cónyuge o concubina al que se le emitió el(los) comprobante(s) de pago por gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento y los gastos por intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda.

?El copropietario al que se le emitió el(los) comprobante(s) de pago por los  gastos de intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda.

Sustitución de la Comunicación

Podrá sustituirse la Comunicación siempre que, encontrándose dentro del plazo de presentación, la información no haya sido validada por el cónyuge, concubino o copropietario, salvo que esta validación se revierta.

Resolución de Superintendencia N°014-2018/SUNAT. Normas para la presentación de la Declaración Jurada Informativa Reporte Local (Formulario Virtual N° 3560).

A partir del año 2017 para aquellos contribuyentes sujetos a las normas de precio de transferencia, cuyo ingresos devengados en el ejercicio gravable superen las 2300 UIT, tienen la obligación de presentar anualmente la declaración jurada informativa Reporte Local.

Obligados a presentar la declaración

-Sus ingresos devengados hayan superado 2 300 UIT y hubieran realizado transacciones dentro del ámbito de las normas de precios de transferencia, cuyo monto de la operación sea igual o mayor a 100 UIT y menor 400 UIT.

-Sus ingresos devengados hayan superado 2 300 UIT y hubieran realizado transacciones dentro del ámbito de las normas de precio de transferencia, cuyo monto de la operación sea igual o mayor 400 UIT, excepto las transacciones inferiores a 2,5 UIT realizadas por partes vinculadas y desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición.

-Cuando las transacciones consistan en la enajenación de bienes cuyo valor de mercado sea inferior al costo computable, sea cual fuere el monto de las operaciones dentro del ámbito de precios de transferencia e incluso si este fuera menor a 100 UIT.

La declaración se presentara a través del Formulario Virtual N°3560-Declaración Jurada Informativa Reporte Local.

Los plazos y fechas de vencimiento pueden ser consultados en la pág. web de la Sunat.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 08678-2-2016. Causalidad en las diferencias de cambio.

Mediante esta resolución de observancia obligatoria se establece que: “Las diferencias de cambio son computables en la medida que sean generadas por operaciones o transacciones en moneda extranjera que se encuentran vinculadas o relacionadas con la obtención de potenciales rentas gravadas o con el mantenimiento de su fuente generadora o por los créditos obtenidos para financiar tales operaciones, no obstante, tratándose de la diferencia de cambio que resulte de la expresión de saldos de tenencia de dinero en moneda extranjera (saldo de caja efectivo y saldo de dinero en Bancos), a la fecha del Balance General, así como en el caso del canje de moneda extranjera por moneda nacional, no será necesario que el contribuyente sustente el origen de dichos importes de moneda extranjera”

TEMAS DE INTERÉS

Reglas para la suspensión de pagos a cuenta del IR.

Se excluye a independientes con ingresos mensuales de hasta S/ 3,026. Los trabajadores independientes que emitan recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales no superiores a los 3,026 soles no estarán sujetos a la retención y/o pagos a cuenta del impuesto a la renta (IR) correspondiente al 2018.

Así lo determinó la Sunat mediante la R. S. N° 018-2018/Sunat. Según esta norma, aquellos contribuyentes que perciban ingresos de cuarta categoría podrán solicitar ante el ente tributario la suspensión de las retenciones o pagos a cuenta del IR, que para mayores facilidades se podrán realizar por internet.

La norma agrega que los que proyecten que sus ingresos, durante este año no superarán los 36,313 soles también podrán solicitar esta suspensión. Mientras que de superarlo, el trabajador obligado deberá declarar y efectuar el pago a cuenta del IR, así como consignar en sus recibos por honorarios el importe de la retención, el cual equivale al 8%.

Fuente: Diario El Peruano, 19 de enero del 2018

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoría personalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento de sus operaciones.

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

AliciaBayeto – Directora del Área Legal


Comentarios: