Resumen al 12/01/2018

Resumen al  12/01/2018

Resumen al 12/01/2018

12/01/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Resolución de Superintendencia N° 350-2017/SUNAT. Establecen la forma en que los trabajadores acreditan ante su nuevo empleador sus remuneraciones y retenciones.

La presente resolución, establece un mecanismo sencillo que permitirá a los trabajadores acreditar a su nuevo empleador, las remuneraciones percibidas anteriormente y las retenciones que hubieran sido efectuadas. Por lo que conforme a ello, el nuevo empleador podrá efectuar la retención correspondiente al artículo 75°de la Ley del Impuesto a la Renta.

Asimismo, se menciona la forma de acreditar dicho reporte, el cual se remitirá a través de SUNAT Operaciones en Línea, bajo el concepto de Reporte de Rentas y Retenciones, al correo electrónico del nuevo empleador. Adicionalmente a ello se deberá presentar una declaración jurada, en el caso se hayan devuelto retenciones en exceso y que en el reporte de Rentas y Retenciones no se encuentra la información correspondiente al mes en que termina la relación laboral de las remuneraciones percibidas y retenciones efectuadas.  

Resolución de Superintendencia N° 340-2017/SUNAT. Modifican diversos aspectos de la normativa sobre comprobantes de pago y otros documentos electrónicos.

Mediante la presente resolución, se consideró conveniente ampliar el universo de sujetos que puedan emitir de manera electrónica los comprobantes de pago, por lo que se permitió que los sujetos del Nuevo Rus puedan emitir boletas de venta electrónica, notas de crédito, notas de débito relacionadas a las guías de remisión en el SEE – SOL. Asimismo se realizaron ajustes al artículo 4°-A de la Resolución de Superintendencia a fin de realizar un control fiscal más efectivo y se genere mayor utilización de manera electrónica.

Por otro lado se estableció mediante la normativa del SEE – Del Contribuyente y del SEE – Operador de Servicios Electrónicos a los operadores de servicios electrónicos, quienes a partir del 01 de enero del 2018 deben emitir facturas electrónicas, boleta de venta electrónica o nota electrónica, presentando un código QR en la representación impresa de dichos documentos. Consecuentemente, mediante la resolución se amplío el plazo a partir del cual sea obligatorio el consignar el código QR.

Sin perjuicio de lo expuesto, se estimó conveniente considerar y regular que la nota electrónica que se emita, para modificar una factura o boleta electrónica en casos de exportación, se deba dar una sola vez. Asimismo se modificó la normativa del SEE- Del Contribuyente, SEE-SFS, SEE-Operador de Servicios Electrónicos y del SEE-SOL para incorporar un requisito en los comprobantes de pago.

Resolución de Superintendencia Nº 007-2018/SUNAT. Modifican la Resolución de Superintendencia N° 323-2017/SUNAT y artículos del Anexo de la Resolución de Superintendencia N° 329- 2015/SUNAT que aprobó las Bases para la realización del Sorteo de Comprobantes de Pago a nivel nacional.

Mediante la presente resolución, a efectos de impulsar una mayor participación de los ciudadanos, resulta conveniente facilitar y simplificar el proceso de inscripción de los participantes y de registro de los comprobantes de pago. Por lo que se resuelve modificar la Resolución de Superintendencia N° 323-2017/SUNAT, donde se modifica el detalle de la relación de los premios del sorteo de comprobantes de pago a nivel nacional para el año 2018.

Por otro lado, se modifican diversos artículos de la Resolución de Superintendencia N° 329-2015/SUNAT, donde faculta a la Administración incorporar de oficio en el mencionado sorteo, el momento donde el emisor informe el dato del usuario del bien y/o servicio adquirido. Además se detalla el registro de los comprobantes de pago, el sorteo y la publicación de las opciones seleccionadas a ganar. Por último, se señalan los requisitos que deben tener los emisores de los comprobantes de pago registrados a efectos de postular a los premios seleccionados.

 JURISPRUDENCIA

RTF N° 03189-3-2016. Determinación anual de la disposición indirecta de renta de tercera categoría no susceptible de posterior control tributario.

Se declaran nulas las resoluciones de determinación emitidas por la tasa adicional del Impuesto a la Renta del ejercicio 2004 y la apelada en dicho extremo, toda vez que durante el período acotado se encontraba vigente el artículo 55° de los Textos Únicos Ordenados de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobados por Decretos Supremos N° 054-99-EF y 179-2004-EF, normas que no establecía que la determinación de la disposición indirecta de renta de tercera categoría no susceptible de posterior control tributario podía ser mensual, en consecuencia, la Administración no debió determinar deuda en forma mensual por la disposición indirecta de renta de tercera categoría no susceptible de posterior control tributario.

INFORME SUNAT

INFORME N.° 061-2017-SUNAT/7T0000 

Conclusión: 

La obligación de emitir facturas no solamente es cumplida cuando el titular o su representante legal realizan directamente la emisión del documento, sino que también puede cumplirse a través de un tercero a quien se le haya encomendado esa gestión.

TEMAS DE INTERÉS

Cultura acuerda primera Obra por Impuestos para mejorar antigua Biblioteca Nacional.

Desde que se extendió al sector Cultura la posibilidad de realizar Obras por Impuestos (OxI), recién ayer ingresó a sus oficinas la primera carta de intención para realizar la remoción de la Biblioteca Nacional de la avenida Abancay por un monto mayor a US$ 10 millones.

Así lo dio a conocer el flamante ministro de Cultura Alejandro Neyra, quien dijo que el Banco Continental (BBVA) es el primero en intentar invertir en un proyecto de esa envergadura, de cara al Bicentenario.

“Tenemos un primer proyecto de OxI, el BBVA ha presentado la carta de intención, van a ser más de US$ 10 millones, para recuperar la Biblioteca Nacional de Abancay, por el Bicentenario”, dijo el ministro Alejandro Neyra en entrevista con RPP Noticias.

Fuente: Diario Gestion, 4 de enero del 2018.

Regularización tributaria

Con la primera intención de facilitar a los usuarios (no a las empresas) el cumplimiento de obligaciones futuras que serán visibles para la Sunat a partir del flujo de información que generará su pertenencia al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en materia tributaria, el Perú decidió promover una ley que permita la regularización de obligaciones tributarias.

En tal virtud, el D. Leg. N° 1264 habilitó la declaración de rentas y la repatriación de capitales con un régimen temporal y el pago de un impuesto reducido. Lamentablemente, su texto no tuvo una adecuada redacción. Tampoco la tuvo el tardío reglamento aprobado tres meses después (marzo del 2017), y luego modificado (setiembre del 2017). En vistas de que el régimen caducaba en diciembre, la secuencia y falta de precisión de la norma no contribuyó a la buena recepción para el acogimiento.

Hoy conocemos que la recaudación obtenida ha sido solo de 1,136 millones de soles, es decir, el 28.4% de lo proyectado. Lo ocurrido en el Perú también pasó en España, Colombia, Argentina y Chile, con la diferencia que nosotros –debido a la tensión entre poderes del Estado– no tuvimos ninguna opción de lograr que el Congreso diera una ley que corrigiera algunos aspectos que resultaban indispensables, por ejemplo, que el impuesto se aplique sobre rentas reales, que se incluya el 2016 en el beneficio, etcétera. Sin duda, una nueva ley se hace indispensable.

Fuente: Diario El Peruano, 9 de enero del 2018.

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

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Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal


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