Resumen al 05/01/2018

Resumen al  05/01/2018

Resumen al 05/01/2018

05/01/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Ley Nº 30700. Mediante la Presente Ley, se aprueba otorgar una bonificación extraordinaria a favor de los pensionistas por viudez del Régimen del Decreto Ley 19990. 

Por lo que se dispone brindar una bonificación extraordinaria mensual de CIEN y 00/100 SOLES (S/.100, 00) a partir del último trimestre del presente año, siempre y cuando se haya adquirido la condición de pensionista por viudez del Régimen del Decreto Ley 19990 y se hayan cumplido 65 años de edad a la fecha de vigencia de la presente norma.

No obstante de lo mencionado anteriormente, para laaplicación de la bonificación extraordinaria, la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas en contar previamente con el Registro “Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público – Aplicativo Informático”

La presente Ley entrara en vigencia al día siguiente de supublicación (21-12-17)

Decreto Supremo Nº 387-2017-EF. Decreto Supremo que modifica el numeral 11 del Apéndice II del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo

Mediante el presente Decreto, en conformidad con el artículo 6° de la Ley del Impuesto General a las Ventas, se modifica la lista de bienes y servicios de los Apéndices I y II con la finalidad de diversificar el mercado secundario de créditos como mecanismo alternativo de financiamiento. Por lo que se decreta:

Artículo 1°.- Modifica numeral 11 del Apéndice II del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo

Modificase el numeral 11 del Apéndice II del Texto ÚnicoOrdenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo aprobado por Decreto Supremo Nº 055-99-EF y normas modificatorias, con el siguiente texto:

“11. Los intereses que se perciban, con ocasión del cobro de la cartera de créditos transferidos por Empresas de Operaciones Múltiples del Sistema Financiero a que se refiere el literal A del Artículo 16 de la Ley Nº 26702, a las Sociedades Titulizadoras, a los Patrimonios de Propósito Exclusivo o a los Fondos de Inversión, a que se refiere el Decreto Legislativo Nº 861 y el Decreto Legislativo N° 862, según corresponda, y que integran el activo de la referida sociedad o de los mencionados patrimonios.”

 

Resolución de Superintendencia N° 340-2017/SUNAT. Modifican diversos aspectos de la normativa sobre comprobantes de pago y otros documentos electrónicos.

Mediante la presente resolución, publicada el 30 dediciembre del 2017, se consideró conveniente ampliar el universo de sujetos que puedan emitir de manera electrónica los comprobantes de pago, por lo que se permitió que los sujetos del Nuevo Rus puedan emitir boletas de venta electrónica, notas de crédito, notas de débito relacionadas a las guías de remisión en el SEE – SOL. Asimismo se realizaron ajustes al artículo 4°-A de la Resolución de Superintendencia a fin de realizar un control fiscal más efectivo y se genere mayor utilización de manera electrónica.

Por otro lado se estableció mediante la normativa del SEE –Del Contribuyente y del SEE – Operador de Servicios Electrónicos a los operadores de servicios electrónicos, quienes a partir del 01 de enero del 2018 deben emitir facturas electrónicas, boleta de venta electrónica o nota electrónica, presentando un código QR en la representación impresa de dichos documentos. Consecuentemente, mediante la resolución se amplío el plazo a partir del cual sea obligatorio el consignar el código QR.

Sin perjuicio de lo expuesto, se estimó convenienteconsiderar y regular que la nota electrónica que se emita, para modificar una factura o boleta electrónica en casos de exportación, se deba dar una sola vez.

Cabe mencionar que entre las modificaciones eincorporaciones de las normas mencionadas, se modificó el último párrafo del inciso 6.3 del numeral 6 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de pago.

 JURISPRUDENCIA

RTF de Observancia Obligatoria N° 03500-Q-2017. Precios de transferencia: Excepción al plazo de la fiscalización definitiva.

Se establece el  siguientecriterio de observancia obligatoria: “Vencido el plazo de un año de lafiscalización definitiva, la excepción al plazo de fiscalización establecida por el numeral 3) del artículo 62°-A del Código Tributario sólo es aplicable a los requerimientos mediante los que se solicite información y/o documentación relacionada con la aplicación de las normas de precios de transferencia.

En tal sentido, la Administraciónno podrá requerir al administrado información y/o documentación adicional a la solicitada durante el plazo del referido procedimiento por aspectos que no involucren la aplicación de las normas de precios de transferencia”. 

 

INFORME SUNAT

INFORME N.° 055-2017-SUNAT/7T0000

Conclusión:

Un documento que lleve impresa la denominación “ticketfactura” podrá ser considerado comprobante de pago en la medida que cumpla con todos los requisitos mínimos y características establecidos en los artículos 8° y 9° del Reglamento de Comprobantes de Pago para calificar como “ticket o cinta emitida por máquina registradora”; sin embargo, no podrá calificar como factura.

 

TEMAS DE INTERÉS

Derecho a vacaciones: Cinco detalles que la mayoría detrabajadores desconoce.

1.    ¿Qué días deben ser considerados parapoder obtener este beneficio?

Existen dos principales requisitos paratener vacaciones: cumplir un año calendario de servicios para el empleador y cumplir días mínimos de trabajo efectivo. Es decir, si trabajo 6 días semanales debo haber tenido una labor efectiva de 260 días; si cumplo una jornada de 5 días, debo haber trabajado 210 días.

2.    ¿Puedo vender mis vacaciones a miempleador?

Sí, el trabajador puede vender sus vacaciones hasta por 15días recibiendo una compensación de 15 días de remuneración. 

3.    ¿Qué trabajadores tienen derecho a laindemnización vacacional?

Los trabajadores que no gocen deldescanso vacacional en el año siguiente a aquel en el que se adquirió el beneficio, deben ser indemnizados, además del monto por vacaciones, con un pago adicional por los días de descanso no gozados.

4.    ¿Me corresponde vacaciones si meencuentro incapacitado por enfermedad o accidente?

No podrá otorgarse el beneficio deldescanso vacacional cuando el trabajador esté incapacitado por enfermedad o accidente, salvo que la incapacidad haya sucedido durante el periodo de vacaciones.

5.    ¿Se pueden acumular dos periodos devacaciones?

Sí se puede, siempre ycuando sea después de un año continuo de servicios y se le otorgue al empleado un descanso mínimo de siete días naturales.

Fuente: Diario Gestion, 4 de enero del2018.

 

Independientes queganen hasta S/ 3,026 al mes no pagarán impuestos este 2018.

Los trabajadores dependientes eindependientes se beneficiarán con el alza de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)dispuesta para este año, pues elevará la valla de exoneración del pago del Impuesto a la Renta (IR)y los tramos de referencia para quienes sí tendrán que pagar el IR.

Hace unos días el Gobierno dispuso el aumento de la UIT,que pasó de S/ 4,050 el 2017 a S/ 4,150 para este 2018.

El monto tope de referencia anual exonerado delIR será de S/ 36,312 (S/ 3,026 x 12). Por ello, si un trabajador independiente en undeterminado mes gana más de S/ 3,026, pero en el año proyecta una ganancia menora S/ 36,312, también quedará libre del pago de impuestos, pero deberásolicitar a la Sunat la suspensiónde las retenciones por el pago a cuenta del IR.

Fuente: Diario Gestion, 03 de enero del 2018.

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

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Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

 

 

 

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