Resumen al 22/12/2017

Resumen al 22/12/2017

Resumen al 22/12/2017

22/12/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Resolución de Superintendencia Nº 326-2017/SUNAT. Regulan la presentación a través de SUNAT Virtual de la solicitud de devolución de las percepciones del Impuesto General a las Ventas aplicadas a los contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado

Mediante la presente resolución, se aprueban las disposiciones para la presentación de la solicitud de devolución de las percepciones del IGV aplicadas a los sujetos comprendidos en el nuevo RUS a través de SUNAT virtual. Preliminarmente la segunda disposición final del Decreto Legislativo N° 937, establece que los sujetos de dicho régimen a quienes se les hubiera efectuado percepciones por concepto del Impuesto General a las ventas (IGV) podrán compensarlo contra sus cuotas mensuales del Nuevo RUS o solicitar la devolución del monto percibido. Asimismo se faculta, mediante el artículo 4° del Decreto Supremo N° 051-2008-EF, a la Sunat a establecer que la referida devolución sea solicitada a través de medio informático, de acuerdo a forma y condiciones que establezca.

Por lo tanto con la finalidad de facilitar la presentaciónde la solicitud de devolución de las percepciones del IGV aplicadas a los sujetos comprendidos en el Nuevo RUS mediante este medio virtual, se disponen las los requisitos y condiciones para presentar la solicitud a través de Sunat Virtual y la generación de la constancia de presentación del formulario Virtual N° 1649.

La presente resolución entrara en vigencia al día siguientede su publicación (15-12-17)

Resolución de Intendencia Nacional N° 22-2017/SUNAT/310000

Mediante la presente resolución, publicada el día 16 dediciembre del presente año, se modificó el procedimiento general “Exportación Definitiva”, DESPA-PG.02 (versión 6) el cual fue aprobado por la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 137-2009/SUNAT/A. Asimismo, la modificación se realizo con la finalidad de establecer mejoras que permitan simplificar y agilizar el despacho aduanero de mercancías destinadas al régimen de exportación definitiva.

La presente resolución entrara en vigencia al día siguientede su publicación (17-12-17)

Resolución Nº 005-2017-EF/30. Postergan la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes al 01 de enero de 2019, permitiéndose su aplicación anticipada

Mediante la presente resolución, la Sesióndel Consejo Normativo de Contabilidad, a pedido la Dirección General de Política de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas otorga un plazo mayor para la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera NIFF 15 permitiendo su aplicación anticipada, por parte de las empresas con la finalidad a que puedan adecuarse al mismo, ya que su aplicación implica cambios en los sistemas de información y en los procesos contables que demandaran esfuerzos significativos a las entidades del sector privado.

Por lo que en aplicación de lasatribuciones conferidas en el artículo 10° de la Ley N° 28708 – Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, se dispone lo mencionado anteriormente.

La presente resolución entrara envigencia al día siguiente de su publicación (22-12-17)

 

JURISPRUDENCIA

RTF de Observancia Obligatoria N° 09789-4-2017. Cómputo del plazo de prescripción .

 Se establece el  siguiente criterio de observancia obligatoria: “El inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción de la Administración para exigir el pago de la deuda tributaria contenida en resoluciones de determinación y de multa emitidas por conceptos originados antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1113, notificadas a partir del 28 de setiembre de 2012, se rigió por los numerales 1) a 4) del artículo 44° del Código Tributario, según correspondía, por lo que no resulta aplicable el numeral 7) del anotado artículo”.
En el caso de unainfracción cometida en el 10 de abril de 2010 y cuya Resolución de Multa fue notificada el 4 de diciembre de 2014, la Administración Tributaria alegó que, en virtud del numeral 7 del artículo 44° del Código Tributario, incorporado por el Decreto Legislativo No. 1113 (28.09.2012), el plazo de prescripción de la acción de SUNAT para exigir el cobro de la deuda contenida en dicha resolución de multa, se computaba desde el día siguiente de realizada la notificación.

Al respecto, elTribunal Fiscal señaló que, a fin de determinar el momento de inicio del cómputo del plazo de prescripción, se debió considerar la norma vigente en el año que se cometió la infracción (2011); es decir, el numeral 4 del artículo 44° (según el cual el cómputo de la prescripción de la acción de cobro inicia el 1 de enero del año siguiente a la comisión de la infracción); toda vez que aplicar lo dispuesto por el cambio normativo del 28 de setiembre de 2012 implicaría una trasgresión al principio de irretroactividad de la norma. En ese sentido, el plazo de prescripción para el cobro de la multa inició el 1 de enero de 2011 y venció el primer día hábil del 2015. El Tribunal Fiscal también concluye que la notificación de la Resolución de Multa no es un supuesto que interrumpe el cómputo de dicho plazo.

 

INFORME SUNAT

INFORME N.° 053-2017-SUNAT/7T0000

Conclusión:

1. Si un sujeto designado como emisor electrónico del SEE emite un comprobante de pago en formato preimpreso por una operación por la que está obligado a emitir un comprobante de pago utilizando el SEE que le corresponda, aquel documento no reunirá una de las características establecidas en el Reglamento de Comprobantes de Pago, configurándose, por ende, la infracción tipificada en el numeral 2 del artículo 174° del TUO del Código Tributario, salvo que dicho incumplimiento se origine en un evento no imputable al contribuyente.

2. Si respecto de un sujeto que hubiere obtenido la calidad de emisor electrónico por elección, la SUNAT hubiese determinado que debe emitir obligatoriamente comprobantes de pago electrónicos, éste incurrirá en la citada infracción en caso que emita un comprobante de pago preimpreso, a no ser que tal incumplimiento se deba a un evento que no le sea imputable.

 

INFORME N.° 054-2017-SUNAT/7T0000

Conclusión:

En caso de que una persona natural acoja al Régimen rentasque provienen de una operación que determinaría la presunción de existencia de habitualidad en la enajenación de inmuebles a que se refiere el artículo 4° de la LIR, la operación en cuestión debe computarse para los efectos de determinar dicha habitualidad y su continuidad durante los dos ejercicios siguientes a aquel en que se alcanzó esta.


TEMAS DE INTERÉS

Plazo fijo vs fondos mutuos, ¿cuál es la mejor para ahorrar su gratificación?

Una vez que se comienza a trabajar, Navidad sevuelve sinónimo de la gratificación. Ese sueldo extra que puede ser un salvavidas también es una oportunidad enorme, sobre todo para los .

¿Cómo deberían aprovechar su gratificación? ¿Conviene ahorrar o invertir? ¿Y si desea invertir, en dónde? Carlos Parodi, economista de la Universidad del Pacífico respondió a estas interrogantes y nos contó un poco más (ver vídeo).

En primer lugar, hay que definir quesolo reciben la gratificación quienes trabajen formalmente. Pero no solo basta la formalidad, el contrato y el tamaño de la empresa también son factores influyentes.

¿Caja o banco?

Antes de decidir la entidad, Parodirecomienda ahorrar en fondos mutuos. "El fondo mutuo ofrece más interés que un plazo fijo, pero depende de la postura al riesgo de cada persona", señaló.
Un fondo mutuo, explicado simple, es entregarle el dinero al banco. Se genera un fondo con otras personas de perfil similar, y ese dinero se invierte en diversas actividades.

Fuente: Diario Oficial El Peruano, 19 de diciembre del 2017. 

Navidad: Todo lo que debes saber sobre la gratificación de diciembre

El 15 de diciembre es la fecha límite para que tu gratificación sea depositada, ¿pero qué más debo tener en cuenta sobre este derecho laboral?

“Primero, es importante conocer que la gratificación es un derecho que exige la norma, es una exigencia legal. Todas las empresas que tengan trabajadores en planilla y que estos hayan estado laborando al menos un mes, tienen acceso a la gratificación .”, explicó Navarro.

Ahora, en el caso que una empresa incumpla con estaexigencia legal, Navarro detalló: “Si no me pagan hasta esa fecha podría presentar mi denuncia ante el Ministerio de Trabajo por incumplimiento a la legalización laboral. Como empleador, debería pagar intereses por la falta de pago. Este interés vendría a ser el legal, algo bajo, pero es lo que corresponde. Este monto varía.”

Sin embargo, ¿la denuncia ante el Ministerio de Trabajo podría generarme alguna represaría en el trabajo?

“Hoy, el ministerio de Trabajo tiene un extraordinariosistema de denuncias en materia laboral. Ahora realmente la denuncia es anónima. Es muy sencillo hacerlo, incluso puede ser online. Y los inspectores hacen las revisiones específicas. Por ejemplo, si denuncio que me están obligando a trabajar en feriado, los inspectores van a revisar en un día feriado.”, respondió Navarro.

Fuente: Diario Gestion, 18 de diciembre del 2017.

 

 

 

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Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

 

 

 

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