Resumen al 15/12/2017

Resumen al 15/12/2017

Resumen al 15/12/2017

15/12/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMASLEGALES

Resolución Ministerial Nº227-2017-TR. Aprueban la modificación del Plan Operativo Institucional - POI 2017.

En la presente Resolución, se aprueba la modificación delPlan Operativo Institucional – POI 2017 de Resolución Ministerial N° 328-2016-TR de fecha 29 de Diciembre de 2016, motivada por modificaciones presupuestarias en el nivel institucional y en el nivel funcional programático.

Mediante el artículo primero y segundo, se señalarespectivamente la modificación señalada y el cumplimiento por parte de los órganos, unidades orgánicas y programas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo bajo responsabilidad al contenido del Plan Operativo Institucional – POI 2017. Asimismo mediante el artículo tercero, se efectuara el seguimiento y monitoreo de la ejecución por la oficina general de planeamiento y presupuesto.

 La presente resolución entrara en vigencia al díasiguiente de su publicación (06-12-17) la cual se realizara junto con los anexos referidos por el artículo 1° de la presente resolución, por la página web del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, en el portal del Estado Peruano y en el diario Oficial de El Peruano.

Resolución deSuperintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 124-2017/SUNAT/300000. Disposiciones que regulan los lineamientos para aplicar las sanciones de suspensión e inhabilitación previstas en la Ley General de Aduanas.

Mediante la presente resolución, se dispone regular loslineamientos que se deben considerar para aplicar las sanciones de suspensión e inhabilitación de las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, en conformidad al artículo 248 del Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF y modificatorias, el cual establece que para aplicar las sanciones de suspensión, cancelación e inhabilitación debe regirse en base a los lineamientos generales. En consecuencia la administración aduanera deberá regular la aplicación de los lineamientos mencionados.

Por otro lado, mediante única disposición complementariatransitoria, se señala que también serán aplicables las sanciones de suspensión e inhabilitación cometidas antes de la vigencia del Decreto Legislativo N°1235 y bajo la vigencia del Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas que se encuentren pendientes de sancionar salvo a aquellas que han sido impugnadas ante el Poder Judicial y las que hayan sido variadas a multa y se encuentren canceladas.

La presente resolución entrara en vigencia al día siguientede su publicación (13-12-17)

 Resolución deSuperintendencia Nº 326-2017/SUNAT. Regulan la presentación a través de SUNAT Virtual de la solicitud de devolución de las percepciones del Impuesto General a las Ventas aplicadas a los contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado.

Mediante la presente resolución, se aprueban lasdisposiciones para la presentación de la solicitud de devolución de las percepciones del IGV aplicadas a los sujetos comprendidos en el nuevo RUS a través de SUNAT virtual. Preliminarmente la segunda disposición final del Decreto Legislativo N° 937, establece que los sujetos de dicho régimen a quienes se les hubiera efectuado percepciones por concepto del Impuesto General a las ventas (IGV) podrán compensarlo contra sus cuotas mensuales del Nuevo RUS o solicitar la devolución del monto percibido. Asimismo se faculta, mediante el artículo 4° del Decreto Supremo N° 051-2008-EF, a la Sunat a establecer que la referida devolución sea solicitada a través de medio informático, de acuerdo a forma y condiciones que establezca.

Por lo tanto con la finalidad de facilitar la presentaciónde la solicitud de devolución de las percepciones del IGV aplicadas a los sujetos comprendidos en el Nuevo RUS mediante este medio virtual, se disponen las los requisitos y condiciones para presentar la solicitud a través de Sunat Virtual y la generación de la constancia de presentación del formulario Virtual N° 1649.

La presente resolución entrara en vigencia al día siguientede su publicación (15-12-17).

 

JURISPRUDENCIA

RTF N° 10072-10-2017.

De acuerdo con el artículo 154° delTexto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 133-2013-EF, la citada resolución constituye precedente de observancia obligatoria, y se dispone su publicación en el diario oficial “El Peruano” en cuanto establece el criterio siguiente: “Se cumple con el dato mínimo que consiste en indicar “el carácter definitivo o parcial del procedimiento de fiscalización”, previsto por el inciso f) del artículo 2° del Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT, cuando los documentos emitidos durante dicho procedimiento no lo consignan expresamente sino que se remiten a un documento y/o documentos notificados para dar inicio a la fiscalización, en los que se consignó dicha información. Para tal efecto, los anotados documentos pueden remitirse a la carta mediante la que se presenta al agente fiscalizador y se comunica el carácter de la fiscalización o al primer requerimiento”.

TEMAS DE INTERÉS

Sunat seguirá con la masificación de la factura electrónica enel 2018

El a Superintendencia Nacional de Administración Tributaria(Sunat) designó varios grupos de emisores electrónicos obligados a unirse a la factura electrónica durante el próximo año.

Así, el primer grupo, con 4,741 contribuyentes obligados,deberá facturar electrónicamente a partir del 1 de enero de 2018. “Con estas iniciativas el ente fiscal quiere dar un impulso definitivo a la factura electrónica para el próximo año”, explicó Julio Llontop, director de operaciones de la consultora Seres.

Se trata de aquellas empresas que al pasado 30 de juniohayan adquirido la calidad de agentes de retención o agentes de percepción del IGV. También los principales contribuyentes nacionales y aquellas empresas que desde este año reporten exportaciones anuales por un monto igual o mayor a 75 unidades impositivas tributarias (UIT).

Fuente: Diario Oficial El Peruano, 14 de diciembre del 2017.

 

Fondos mutuos: reformas mejorarían competitividad

El  Gerente de inversiones de Sura sostieneque existen barreras de entrada para nuevos competidores.

El 93% del patrimonio que existe en la industriade fondos mutuos es operado por cuatro administradoras, las mismas que tienen también una fuerte posición en el sistema financiero.

Dicho escenario configura un alto grado de concentración queno permite el ingreso de nuevos jugadores. Así lo sostuvo Óscar Rodríguez, gerente de inversiones en fondos de Sura.

"Existe una concentración muy grande en el mercado defondos mutuos y también dentro del sistema financiero. Es difícil que vengan otros participantes y que puedan ingresar fácilmente", recalcó.

De este modo, Rodríguez enfatizó la necesidad demejorar los procesos dentro de la industria. "Por el lado de las reformas, habrá que sentarnos y conversar para ver cómo simplificar los procesos operativos y de inversiones para hacer que la industria de fondos mutuos sea más atractiva. De este modo, nosotros podríamos competir de tú a tú con los actuales administradores", indicó.

Fuente: Diario Gestion, 15 de diciembre del 2017.

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTERINFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoríapersonalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

Comentarios: