Resumen al 01/12/17

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Resumen al 01/12/17

01/12/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Resolución de Superintendencia N° 318-2017/SUNAT. Resolución de Superintendencia que designa como emisores electrónicos a emisores de determinados documentos autorizados y otros.

Mediante la presente Resolución, con la finalidad de estandarizar el control y promover la emisión de comprobantes de pago a través del SEE- Del contribuyente y el SEE – Operador de Servicios Electrónicos, se designan como emisores electrónicos a quienes deberán emitir factura electrónica o boleta de venta electrónica en lugar de documentos  autorizados.

Asimismo se deroga del Reglamento de comprobantes de pago,mediante disposición complementaria derogatoria, el literal f) del inciso 6.2 del artículo 4° y el inciso 1.9 del numeral 1 del artículo 7°, por no corresponder a la emisión de un comprobante de pago. Además mediante Segunda disposición complementaria, se incorporan en cuanto a la Resolución N°188-2010/SUNAT, el artículo 13°-A del mismo, el numeral 15.4 en el primer párrafo del artículo 15°, el literal c) en el numeral 22.3 del artículo 22° y el literal f) en el primer párrafo del numeral 24.1 del artículo 24°.

Por último se sustituye el inciso c) del artículo 13° de laResolución de Superintendencia N° 183-2004-SUNAT y normas modificatorias.

Por ende, se modifican las Resoluciones de SuperintendenciaN°s 007-99/SUNAT (Reglamento de Comprobantes de Pago), 300-2014/SUNAT (Sistema de Emisión Electrónica) y 183- 2004/SUNAT (Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias), mediante disposiciones complementarias modificatorias.

Finalmente la presente Resolución, entrara en vigencia,teniendo en cuenta lo siguiente:

1.    Tratándose del inciso a) de laúnica disposición complementaria derogatoria, al día siguiente de su publicación el diario oficial El Peruano.

2.    Tratándose de los artículos 1 y 2y de la segunda y tercera disposición complementaria modificatoria, el 1 de julio de 2018.

3.    Tratándose de la primeradisposición complementaria modificatoria y del inciso b)

de la única disposición complementaria derogatoria, el 1 deenero de 2019.

Resolución de Intendencia Nacional N. º19-2017/SUNAT/310000. Modifican Procedimiento Específico “Inspección de Mercancías en Zona Primaria”, CONTROL-PE.01.03 (versión 2).

Resolución de Intendencia Nacional N. º 19-2017/SUNAT/310000. ModificanProcedimiento Específico “Inspección de Mercancías en Zona Primaria”, CONTROL-PE.01.03 (versión 2).

Mediante la presente Resolución, se modifica el numeral 4del rubro A2 de la sección VII del procedimiento específico “Inspección de Mercancías en Zona Primaria”, CONTROL-PE.01.03 (Versión 2) aprobada por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N.° 208-2013/SUNAT/300000, así como derogar sus Anexos I Y II con la finalidad de uniformizar los procedimientos de control y contar con una única Acta de Inspección. Por lo que:

SE RESUELVE:

Artículo 1. Modificación del procedimiento específico“Inspección de Mercancías en Zona Primaria”, CONTROL-PE.01.03 (versión 2).

Modifícase el numeral 4 del acápite A2 del rubro A de lasección VII del procedimiento específico “Inspección de Mercancías en Zona Primaria”, CONTROLPE.01.03 (versión 2), aprobado con Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N.° 208- 2013/SUNAT/300000, conforme al texto siguiente:

“4. El funcionario aduanero designado dispone el cierre delcontenedor o bulto, y la colocación de los precintos y elabora el Acta de Inspección conforme al formato señalado en el Anexo I del procedimiento específico “Inmovilización-Incautación y Determinación Legal de Mercancías”, CONTROL-PE.00.01.”

Artículo 2. Derogación de Anexos del procedimientoespecífico “Inspección de Mercancías en Zona Primaria”, CONTROL-PE.01.03 (versión 2).

Derógase los Anexos I y II del procedimiento específico“Inspección de Mercancías en Zona Primaria”, CONTROLPE.01.03 (versión 2), aprobado con Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N.° 208- 2013/SUNAT/300000.

La presente resolución entrara en vigencia a partir del01-12-17, según lo dispone su artículo 3°.

Resoluciónde Superintendencia Nº 312-2017/SUNAT. Dictan normas referidas al Registro de Exportadores de Servicios, incorporan sujetos obligados a llevar los registros de ventas e ingresos y de compras de manera electrónica y designan emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica – SEE.

Mediante la presente Resolución, la cual es señalada en la cuarta disposición complementaria final de la Ley N° 30641 que fomenta la exportación de servicios y el turismo, se dictan normas complementarias para la implementación del Registro de Exportadores de Servicios a cargo de la Sunat, así como los requisitos, condiciones y procedimientos que deberán cumplir los exportadores.

Asimismo, con la finalidad de realizar un control fiscal más efectivo y lograr la reducción del incumplimiento tributario, se modifica la Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT a fin de ampliar el universo de sujetos obligados a llevar de manera electrónica los registros de ventas e ingresos y compras de manera electrónica.

Por otro lado, se designaran como emisores electrónicos para la emisión de facturas, notas de crédito y notas de débito a los sujetos que a partir del 01 de enero de 2018 realicen una o más operaciones de exportación según se señala el quinto párrafo y/o los numerales 4, 6, 9, 10, 11 y 12 del artículo 33° de la Ley de IGV, solo las operaciones indicadas, siempre y cuando la Sunat no haya designado dicha calidad a la fecha de entrada de la presente resolución.

Finalmente se señala mediante disposición complementaria final, la vigencia correspondiente y mediante disposición complementaria transitoria, los escritos presentados con anterioridad a la vigencia de las normas que regulan el registro.

La presente Resolución entrara en vigencia a partir del día siguiente de su publicación (28-11-17), salvo tratándose de los artículos 2° y 7° y lo que indica la Única Disposición Complementaria Transitoria, los que entraran en vigencia el 01-12-17.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 10072-10-2017.

De acuerdo con el artículo 154° delTexto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 133-2013-EF, la citada resolución constituye precedente de observancia obligatoria, y se dispone su publicación en el diario oficial “El Peruano” en cuanto establece el criterio siguiente: “Se cumple con el dato mínimo que consiste en indicar “el carácter definitivo o parcial del procedimiento de fiscalización”, previsto por el inciso f) del artículo 2° del Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT, cuando los documentos emitidos durante dicho procedimiento no lo consignan expresamente sino que se remiten a un documento y/o documentos notificados para dar inicio a la fiscalización, en los que se consignó dicha información. Para tal efecto, los anotados documentos pueden remitirse a la carta mediante la que se presenta al agente fiscalizador y se comunica el carácter de la fiscalización o al primer requerimiento".

TEMAS DE INTERÉS

Sunat:“Se evalúan incentivos para que las personas naturales soliciten los comprobantes de pago”.

El Gobierno viene trabajando una reforma tributaria, la cualse discutirá durante todo el 2018. El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, hizo un alto a su agenda en la CADE 2017 que se desarrolla en Paracas y conversó con Gestión sobre los lineamientos que traerá esta propuesta. La simplificación del sistema es la consigna.

(…)¿Qué tipo de incentivos se les darían a las personasnaturales?

Estamos evaluando qué cosa haría que cambie el comportamiento.Puede ser algo relacionado al seguro de salud, algo relacionado a pensiones, algún beneficio directo como amarrar ciertos tributos con el predial. Hay muchas opciones y lo que estamos haciendo ahora es explorar con métodos científicos a través de encuestas, focus y experimentos sociales, para saber si realmente lo que estamos pensando haría que el comportamiento cambie.

No quisiéramos hacer una reforma de escritorio y despuésdarnos cuenta de que lo que habíamos pensado no funciona porque la gente no lo aprecia. Tenemos una lista de ideas y estamos validándolas en campo para ver si son bien recibidas por la población.

Fuente: Diario Oficial El Peruano, 1 de diciembre del 2017.

 

MEF:Facultades legislativas buscarán “ajustes” a los sistemas tributario y de inversión.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, adelantó que en el pedido de facultades legislativas que realizará el Gobierno al Congreso, se incluirá el realizar “ajustes” a los sistemas tributarios y de inversión.

“Lo que sí tenemos que hacer es ajustar algunas teclas encuanto a las necesidades que tiene la administración tributaria para hacer mejor su trabajo y el Tribunal Fiscal”, afirmó.

Explicó que se trata de temas técnicos y puntuales, pero quele permitan a la Sunat entrar en un proceso de mejorar su fiscalización y también el adecuarnos a la OCDE en materia tributaria, en prácticas de mejores reglas tributarias dentro del sector más formal.

Fuente: Diario Gestion, 1 de diciembre del 2017.

 

 

 

ESTE BOLETINTIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

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Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

 

 

 

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