Resumen al 17/11/17

Resumen al 17/11/17

Resumen al 17/11/17

17/11/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Decreto Supremo Nº 333-2017-EF. Modifican el Reglamento de laLey del Impuesto a la Renta.

Mediante el presente decreto, se modifica el Reglamento de la Ley del  Impuesto a la Renta, con la finalidad de ser adaptado respecto a la modificación al inciso g) del artículo 32°-A de la referida Ley cuyo objeto resulta ser el de adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones internacionales emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en lo relativo a las declaraciones juradas y otras obligaciones formales de precios de transferencias.

Por lo tanto, se modifican los artículos 116° y 117° y delliteral l) del inciso I del artículo 118° del reglamento, definiendo respectivamente la obligación de presentar las declaraciones juradas informativas reporte local, reporte maestro y reporte país por país, asimismo se señala la información mínima a consignar en ellas. Por último se señala la presentación de informe respecto a los acuerdos anticipados de precios.

Por otro lado mediante disposiciones complementarias ytransitorias finales, respectivamente se presentara las declaraciones juradas informativas conforme las disposiciones dictadas por la SUNAT, la información a ser presentada por determinados contribuyentes de la declaración mencionada. Asimismo se indican los ejercicios que correspondiente a ello.

El presente Decreto entrara en vigencia a partir del díasiguiente de su publicación en el diario oficial el peruano (18-11-17).

Resolución de Superintendencia N° 287-2017/SUNAT. Modificandiversas Resoluciones de Superintendencia con la finalidad de brindar facilidades a los operadores del SEE y promover la emisión electrónica de comprobantes de pago y documentos relacionados.

Mediante la expuesta resolución, se otorgan facilidades alos contribuyentes y se promueve la emisión electrónica de los comprobantes de pago, otorgando modificaciones en el SEE – OSE, en el SEE – del contribuyente y modificaciones en el SEE.

Asimismo la presente resolución contiene 3 artículos, 2disposiciones complementarias transitorias, 3 disposiciones complementarias derogatorias y una disposición complementaria final.

La presente resolución entrara en vigencia al día siguientede su publicación, salvo la tercera disposición complementaria derogatoria que entrara en vigencia el 08-01-18. 

Resolución SBS N°4353-2017. Aprueban Norma que regula la forma y condiciones en que se debe proporcionar a la UIF-Perú, la información protegida por el secreto bancario y/o la reserva tributaria.

Mediante la presente resolución publicada el día 11-11-17,la SBS establece la forma y condiciones en que las empresas del sistema financiero y la Administración Tributaria deben proporcionar, a la UIF-Perú (Unidad Financiera del Perú), como la información protegida por el secreto bancario y la reserva tributaria, es por ello que indica los canales y pautas para su envió, a fin de garantizar su transmisión en forma segura.

Por otro lado se dispone una disposición final que consta de4 artículos en los que se precisa el envió por parte de las empresas en caso exista orden judicial de levantamiento de secreto bancario, incorporación en la sección II de infracciones graves y infracciones específicas para el sistema financiero y de las empresas de servicios complementarios y conexos del reglamento de Sanciones.

La presente resolución entró en vigencia el día 12-11-17

JURISPRUDENCIA
RTF de Observancia Obligatoria N° 08716-10-2017. Cierrede requerimientos de fiscalización.
El Tribunal Fiscal establece el siguiente criterio de observancia obligatoria: “En el caso del segundo y demás requerimientos de fiscalización, si el sujeto fiscalizado presenta y/o  exhibe parcialmente lo solicitado, el cierre del requerimiento se efectuará una vez culminada la evaluación de la documentación o información presentada.

 
RTF de Observancia Obligatoria N° 08864-1-2017. Facultad del reglamento para desarrollar la ley.

Se establece el  siguiente criterio de observancia obligatoria: “Lo señalado por el artículo 1° del Decreto Supremo N° 051-2010-EF, en cuanto define como “unidades productivas” a las micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, no transgrede lo previsto en el artículo 2° de la Ley N° 29482, que establece los sujetos comprendidos bajo los alcances de la referida ley”.

La materia controvertida consistió en determinar si el Reglamento había desnaturalizado la Ley N° 29482 al haber establecido un requisito no previsto en ésta para obtener el beneficio tributario. Al respecto, el Tribunal Fiscal señaló que los reglamentos están llamados a complementar y desarrollar la ley, siendo la Administración quien está facultada para delimitar los alcances del marco legal.

En ese sentido, concluyó que elreglamento no excedió la ley sino que la desarrolló con la finalidad de asegurar su cumplimiento sin transgredirla ni desnaturalizarla, toda vez que la ley no tenía definido un concepto propio.

TEMA DE INTERÉS

MEF modifica reglamento de Impuesto a la Renta sobre precios de transferencia.

En línea con la transparencia fiscal a la que el país apuntacomo parte de su intento por ingresar a la OCDE, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta en lo referente a precios de transferencia – precios a los que se compra dentro de un mismo grupo empresarial y que generan rentas gravadas y/o costos o gastos deducibles -, según una norma aparecida en el Diario Oficial El Peruano, cuya vigencia se inicia mañana.

La medida obliga a los grupos privados multinacionales queoperan en el país a presentar tres declaraciones juradas informativas: el Reporte local, el Reporte Maestro y el Reporte País por País.

Fuente: DiarioOficial El Peruano, 17 de noviembre del 2017. 

Empresas no deben retener CTS por alimentos.

Los empleadores están imposibilitados de retener losdepósitos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) de sus trabajadores cuando estos son demandados por alimentos.

En estos casos, afirmó, es el juez quien comunica laexistencia de esa pretensión al empleador para que informe la entidad en que efectúa dichos depósitos al trabajador. 

Conocida la entidadfinanciera, el juez debe comunicarse con ella para que cumpla con efectuar la retención de la CTS correspondiente ordenada judicialmente 

Fuente: Diario Gestion, 17 de noviembre del 2017.

 

 

 

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Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

 

 

 

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