Resumen al 13/10/17

Resumen al 13/10/17

Resumen al 13/10/17

13/10/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 179-2017-TR. Disponen ampliar plazo a Comisión Técnica para analizar y revisar la implementación de la Ley Nº 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, así como de formular proyectos normativos que sean necesarios para su mejor aplicación en el proceso laboral.

Mediante la presente Resolución Ministerial se dispone aampliar por (30) días hábiles adicionales contados a partir del día siguiente del vencimiento del plazo ampliado a que hace referencia el artículo 7 de la Resolución Ministerial N° 079-2017-TR, para que la Comisión Técnica cumpla con las funciones encomendadas como analizar y revisar la implementación de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal de Trabajo y formular los proyectos normativos que sean necesarios para su mejor aplicación en el proceso laboral.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 3716-4-2017. Renta de quinta categoría: generalidad, servicios educativos y condición de trabajo.

En esta resolución, el Tribunal Fiscal analizó si los desembolsos efectuados por servicios educativos, a favor de un trabajador, constituían rentas de quinta categoría gravada con el Impuesto a la Renta. Al respecto, señaló que este desembolso es un beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador, toda vez que los cursos recibidos contribuyen a la formación profesional y desarrollo de potencialidades, además fue efectuado en virtud a la prestación de servicios personales; por lo tanto constituyen rentas de quinta categoría, y no condición de trabajo.
Asimismo,estableció que constituyen “condición de trabajo” todos los bienes o pagos indispensables que viabilizan el desarrollo de la actividad laboral en la empresa, montos que se entregan para el desempeño cabal de la función de los trabajadores, sean por concepto de movilidad, viáticos, representación, vestuario, siempre que razonablemente cumplan tal objeto y no se evidencie beneficio alguno para el trabajador.
 

INFORMES

INFORME N°020-2017-SUNAT/7T0000

1.El contribuyente que en sudeclaración jurada anual del impuesto a la renta consignó erradamente como renta de fuente peruana una ganancia que correspondía ser considerada como renta de fuente extranjera, no se puede acoger al régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas (Régimen) por dicha renta. 

2.El sujeto domiciliado en el país,propietario de una entidad controlada no domiciliada, puede acoger al Régimen las rentas pasivas señaladas en el artículo 115 de la Ley del Impuesto a la Renta generadas por dicha entidad, solo si se cumple lo siguiente: (i) Declara que aquella es interpósita sociedad o entidad; y, (ii) Los bienes y/o derechos que se encuentran a nombre de aquella entidad y que representan las rentas no declaradas, sean transferidos a dicho sujeto, previamente al acogimiento.


INFORME N° 019-2017-SUNAT/7T0000

En el supuesto de portafolios deinversiones manejados por interpósita persona, sociedad o entidad, en los que los valores existentes al 31.12.2015, que representan las rentas no declaradas, han sido transferidos a un tercero a partir del 1.1.2016, pero antes del acogimiento al régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas (Régimen), adquiriéndose otros valores con el dinero producto de dicha negociación (operación que puede haberse realizado en varias oportunidades antes de tal acogimiento); no es aplicable la condición de transferir aquellos valores al sujeto que se acoja al Régimen.

TEMAS DE INTERÉS

LA OCDE SUPONDRÁ RETOS.

El proceso de acceso a la Organización para la Cooperación yel Desarrollo Económicos (OCDE) supondrá importantes retos para el Poder Ejecutivo y el Legislativo, afirmó la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz.

Precisó que hay una voluntad compartida entre ambos poderespara ser miembros de este organismo. “La Comisión de Seguimiento para el proceso de ingreso a la OCDE en el Congreso es una clara muestra de ello”, manifestó.

La titular de la PCM resaltó que el Perú fue uno de losprimeros países en implementar un Programa País con la OCDE, proceso mediante el cual se impulsaron importantes reformas con apoyo del Congreso.

Entre estas reformas, precisó, está la creación de la Unidadde Cumplimiento de Gobierno en la PCM, cuyo rol es monitorear mensualmente los avances de las metas trazadas.

Fuente: Diario Oficial El Peruano, 13 de octubre del 2017.

 

SUNAT: MÁS DE 27,000 CONTRIBUYENTES SE BENEFICIAN CON LA “DECLARACIÓN CERO”, ¿EN QUÉ CONSISTE? 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que la “Declaración Cero”, una de las medidas para promover un mejor cumplimiento tributario principalmente de las pequeñas empresas, ha beneficiado a más de 27 mil contribuyentes. Esta medida permite eliminar la sanción por omitir declarar en el mes si no se realizaron actividades comerciales.

Antes de implementar este beneficio, en octubre del 2016,los contribuyentes del Régimen General, Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen Mype Tributario (RMT) que no realizaban operaciones de compra y venta en un mes, estaban obligados a declarar el IGV y Renta con importes “cero” y si no lo hacían recibían una multa.

Se estima que, para fines de este año, cerca de 60,000contribuyentes, entre pequeñas empresas y personas naturales con negocio, ya no tendrán que presentar sus declaraciones, lo que representa un ahorro de tiempo en el trámite que antes realizaban. 

Fuente: Diario Gestion, 12 de octubre del 2017.

 

 

 

ESTE BOLETÍN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoríapersonalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

Comentarios: