Resumen al 06/10/17

Resumen al 06/10/17

Resumen al 06/10/17

06/10/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES 

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 245-2017/SUNAT. Resolución de Superintendencia que regula los comprobantes de pago que permiten deducir gastos personales en el Impuesto a la Renta por intereses por créditos hipotecarios.

Mediante la presente Resolución, publicada el sábado 30 desetiembre del presente año, en consideración que el artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1258 modifica, desde el 1 de enero de 2017, el artículo 46º de la Ley del Impuesto a la Renta aprobada por el Decreto Legislativo Nº 774, cuyo último texto único ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias, para señalar que de las rentas de cuarta y quinta categoría se puede deducir anualmente -además de las 7 Unidades Impositivas Tributarias que se venían aplicando- gastos tales como los intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda siempre que, entre otros, esos gastos estén acreditados con comprobantes de pago emitidos electrónicamente que permitan sustentar gasto;

Que el segundo párrafo de la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo Nº 1258 señala que el requisito establecido en el acápite i) del cuarto párrafo del artículo 46º de la Ley del Impuesto a la Renta, relativo al uso del comprobante de pago emitido electrónicamente para sustentar los gastos a que se refiere ese artículo, será exigible a partir de la entrada en vigencia de la Resolución de superintendencia que emita la SUNAT, al amparo del primer párrafo de esa disposición, para establecer los supuestos en los que los gastos pueden ser sustentados con comprobantes de pago que no sean emitidos electrónicamente;

Que al amparo de las normas indicadas en los considerandos precedentes, del artículo 3º del Decreto Ley Nº 25632 y de otras normas, la Resolución de Superintendencia Nº 123-2017/SUNAT señaló en qué supuestos se pueden emitir comprobantes de pago no electrónicos para la sustentación de gastos personales por arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles y por servicios generadores de renta de cuarta categoría del Impuesto a la Renta; Que es preciso, por un lado, indicar en qué supuestos se pueden emitir comprobantes de pago no electrónicos para la sustentación de los gastos relativos a los intereses por créditos hipotecarios, designar como nuevos emisores electrónicos a los sujetos que brindarán esos servicios y ajustar la normativa sobre comprobantes de pago y, de otro lado, modificar lo dispuesto por la Resolución de Superintendencia Nº 123- 2017/SUNAT para que los datos de identificación del usuario sean requisitos mínimos en la factura, de manera tal que el usuario pueda definir, en la mayoría de los casos, si sustenta gasto o no al momento de presentar la declaración respectiva.

La presente Resolución entra en vigencia el 1 de octubre de2017, salvo el párrafo 2.1 y los párrafos 2.3 al 2.10 de la segunda disposición complementaria modificatoria, los cuales rigen desde el 1 de julio de 2018.

JURISPRUDENCIA

RTF de Observancia Obligatoria N° 05359-3-2017. Intereses moratorios por pagos a cuenta.

Corresponde la aplicación de intereses moratorios y sanciones por los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, en caso que con posterioridad al vencimiento o determinación de la obligación principal se hubiera modificado la base de cálculo del pago a cuenta o el coeficiente aplicable o el sistema utilizado para su determinación por efecto de la presentación de una declaración jurada rectificatoria o de la determinación efectuada sobre base cierta por la Administración.

TEMAS DE INTERÉS

Ministeriode Trabajo: ¿Cuándo tengo derecho a una indemnización laboral?.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(MTPE),las indemnizaciones para los trabajadores permanentes, equivale a una remuneración y media ordinaria mensual, por cada año completo de servicios, con un máximo de 12 remuneraciones (ocho años de servicio).  

Ana Cecilia Torres, coordinadora de la Dirección deCapacitación y Difusión Laboral del MTPE, explica que el despido arbitrario es un despido en el cual no hay una causa o motivo justificable para la desvinculación laboral. “Por ello, el empleador está obligado a pagar una indemnización por el atropello”. “En caso que se trate de una trabajadora gestante, si la despiden por eso, es un despido nulo; y como consecuencia debe ser reincorporada a su puesto de trabajo”, agrega.

Asimismo, Torres precisa que una empresa debe hacer el pagode liquidación 48 horas después de darse la separación laboral. “No puede pasar uno o dos meses”.  

Fuente: Diario Gestion, 2 de octubre del 2017.

Sunat comenzó a notificar por buzón electrónico 16 actos administrativos, ¿cuáles son?.

Empezó la era las notificaciones electrónicas en la administración tributaria, dado que a partir de la fecha 16 actos administrativos serán informados electrónicamente a los contribuyentes a través de su buzón SOL, solo en Lima y paulatinamente en provincias. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Con ello serán en total 16 los actos administrativos queserán remitidas vía electrónica. Carlos Drago, director del programa de transformación digital, afirmó que hasta agosto de este año solo se notificaba vía web las órdenes de pago y las resoluciones de ejecución coactiva.

“La idea es que la conectividad con el contribuyente sea demanera electrónica. No solo se usará como uno único canal el portal web (y el buzón SOL) sino también la APP de la Sunat, adicionalmente (a la notificación virtual) enviamos mensajes de texto al celular y correo electrónico del contribuyente para que verifique su buzón SOL”, explicó.

Entre los principales beneficios que ha traído esta innovación,que se empezó a ejecutar desde enero de 2016 para las órdenes de pago y las resoluciones de ejecución coactiva es la reducción de los tiempos de ocho días que tomaba al courier para llevar una notificación física a menos de 2 horas en promedio para que el contribuyente tenga su notificación. 

Fuente: Diario Gestion, 3 de octubre del 2017.

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoríapersonalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

 

 

 

Comentarios: