Resumen al 29/09/17

Resumen al 29/09/17

Resumen al 29/09/17

29/09/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Ley Nº 30660. Ley que incorpora un último párrafo a la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1311, Decreto Legislativo que modifica el Código Tributario

Mediante la presente Ley, se incorpora como último párrafode la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1311, Decreto Legislativo que modifica el Código Tributario, el texto siguiente:

“PRIMERA. Extinción de multas por comisión de la infraccióndel numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario.

(…) La presente disposición es de aplicación solo a laspersonas naturales, y a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME)”.

La presente Ley entrará en vigencia el 30-09-17

Resolución de Superintendencia Nº 242-2017/SUNAT. Modifican la Resolución de Superintendencia Nº 014-2008/SUNAT que regula la notificación de los actos administrativos por medios electrónicos

Mediante la presente Resolución se, modifica el anexo de laResolución de Superintendencia Nº 014-2008/SUNAT y normas modificatorias.

Además se incorpora un anexo a la Resolución deSuperintendencia Nº 014-2008/SUNAT y normas modificatoria, el cual contiene actos administrativos y notas.

Por último se incorpora como artículo 11º de la Resoluciónde Superintendencia Nº 014-2008/SUNAT y normas modificatorias, el siguiente texto:

“Artículo 11º.- De la extensión del uso de notificacionesSOL.

Extiéndase el uso de Notificaciones SOL para comunicar a losdeudores tributarios las resoluciones notificadas que ordenan el embargo en forma de retención a las Entidades a que se refiere literal b) del artículo 1º del Decreto Legislativo Nº 931, el levantamiento del mencionado embargo o la entrega del monto retenido en dicho embargo.” 

La presente Resolución entrará en vigencia el 29-09-17.

 

JURISPRUDENCIA

RTF N° 1120-8-2016. Comprobantesde pago emitidos por “no habidos”.

En esta resolución se concluyó que enel artículo 19° de la Ley del Impuesto General a las Ventas, -vigente desde el 24 de abril de 2008 – que establece los requisitos formales para ejercer el derecho al crédito fiscal, no existe una prohibición de sustentar el crédito fiscal con comprobantes de pago emitidos por sujetos con la condición de “no habido”; por lo tanto, esta no es una exigencia que genere el desconocimiento del crédito fiscal del IGV. 

TEMAS DE INTERÉS

¿Cuántas inasistencias injustificadas puede tener un trabajador sin que sea despedido? 

Si usted no pudo ir a trabajar porque enfermó pero cuentacon el descanso médico por ‘x’ número de días, puede presentar esta documentación a su empleador para que no se le descuente su remuneración.

Si bien la constancias de descanso médico se presentarácuando se reincorpore a sus labores (en caso no sea más de tres días), una vez que conozca su diagnostico y el número de días de descanso, deberá comunicárselo a su empleador para que éste no considere su inasistencia como abandono de puesto.

Así por ejemplo, puede tener dos días consecutivos deinasistencia injustificada o hasta cinco inasistencias – no consecutivas – en un mes. “Si se tiene inasistencias injustificadas por tres días consecutivos es considerado abandono de trabajo. Si las ausencias son por más de cinco días en un período de 30 días calendario o mas de 15 días en un período de 180 días calendario, serán consideradas como falta grave, por lo que el empleador puede proceder al despido”. 

Fuente: Diario Gestion, 29 de septiembre del 2017.

Sunat: Aumenta en 70% el número de mypes que se benefician con IGV Justo.

El beneficio del IGV Justo, que permite diferir el pago deeste impuesto hasta por tres meses una vez presentada la declaración mensual, viene siendo utilizado por más micro y pequeñas empresas (mypes) desde marzo del presente año, cuando se inició el acogimiento, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Indicó que en el periodo febrero 2017 (que se declara en marzo) se acogieron más de 29,000 contribuyentes por un monto de deuda tributaria diferida de S/ 54.4 millones.

Sin embargo, en elperiodo julio 2017 (que se declara en agosto) la cantidad de contribuyentes aumentó en más de 70% llegando a los 51,386 mypes por un valor de S/ 92.6 millones de deuda por IGV diferida. 

Finalmente se debe señalar que los contribuyentes puedeningresar a la “Consulta Padrón de Prórroga de Pago de IGV” que se encuentra en nuestro Portal, y verificar si pueden acogerse a este beneficio que se ejerce por cada periodo tributario. 

 Fuente: DiarioGestion, 27 de septiembre del 2017.

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoríapersonalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

Comentarios: