Resumen al 22/09/17

Resumen al 22/09/17

Resumen al 22/09/17

22/09/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 190-2017-SUNAFIL. Aprueban Directiva “Servicio de Atención de Denuncias Laborales”.

Mediante la presente Resolución,publicada el 16 de setiembre del presente año, en el Diario Oficial El Peruano, se aprueba la Directiva N° 002-2017-SUNAFIL/INII–“Servicio de Atención de Denuncias Laborales”, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Asimismo se dispone la publicaciónde la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, así como la publicación de la Resolución y su Anexo en el Portal Institucional de la SUNAFIL (www.sunafil.gob.pe), en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

La presente Resolución entró envigencia el 17-09-17.

RESOLUCIÓN SMV Nº 031-2017-SMV/01. Modifican el Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras y dictan diversas disposiciones.

Mediante la presente Resoluciónse modifica  el segundo párrafo y los incisos d), k) y l) del cuarto párrafo del artículo 40, el inciso b) del segundo párrafo del artículo 50, el tercer y último párrafo del numeral 2 del inciso a) del artículo 63, el artículo 70, el inciso a) del artículo 73, el primer párrafo del artículo 82, el primer y segundo párrafo del artículo 85, el primer párrafo del artículo 101, el artículo 104, el primer párrafo del artículo 106, el inciso m) del primer párrafo y el segundo párrafo del artículo 107, la primera parte del primer párrafo del artículo 108, el segundo y tercer párrafo del artículo 118, el artículo 118-A, el inciso f) del primer párrafo del artículo 120, el inciso c) del primer párrafo, el segundo y el tercer párrafo del artículo 181 del Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, aprobado por Resolución CONASEV N° 068-2010- EF/94.01.1.

Asimismo se  Incorpora elartículo 61-A, los incisos n), o) y p) al primer párrafo del artículo 107, el inciso g) al primer párrafo del artículo 120 y el inciso e) al artículo 136 del Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, aprobado por Resolución CONASEV Nº 068-2010-EF/94.01.1.

Además se precisa que todareferencia en el Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, aprobado por Resolución CONASEV N° 068-2010-EF/94.01.1, al inciso d) del artículo 25 del mencionado Reglamento, debe entenderse realizada al Anexo B, Impedimentos Generales, de las Normas sobre la organización de entidades que requieren autorización de la SMV, aprobada por Resolución SMV Nº 039-2016- SMV/01.

Por último se modifica ladenominación de la Sección Nº 3 del artículo 2 del Reglamento del Registro Público del Mercado de Valores, aprobado mediante Resolución CONASEV Nº 079-97-EF/94.10, con el siguiente texto:

“Sección Nº 03: De los fondosmutuos de inversión en valores y sus programas;”

La presente Resolución entrará envigencia el 22-09-17

JURISPRUDENCIA

RTF DE OBSERVANCIAOBLIGATORIA N° 06387-5-2017.

Se establece el siguiente criterio de observancia obligatoria: “En el caso de resoluciones de determinación, órdenes de pago y resoluciones de multa no es necesario consignar la base legal mediante la que se ha fijado la tasa de interés moratorio”.
Sobre elparticular, el Tribunal Fiscal afirmó que esta omisión no califica como una falta al deber de motivación y no es impedimento para que el recurrente alegue la corrección de la liquidación de los intereses, la inexistencia de la norma, su vigencia o su falta de validez; por lo tanto no se vulneraría el derecho de defensa del contribuyente.

TEMAS DE INTERÉS

SUNAT PLANTEA ELIMINAR EL RÉGIMEN RUS, ¿QUÉ MOTIVA TAL POSICIÓN? 

Para la Sunat, el Régimen Único Simplificado (RUS) creadopara los pequeños comerciantes y productores, “ya cumplió su ciclo”, por lo que plantea su eliminación, dado que “no genera reglas para la formalidad”. Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, advirtió que este régimen nació hace 23 años cuando el país se hallaba en crisis y con altos niveles de informalidad tributaria, situación totalmente opuesta al panorama actual.

En concreto para la Sunat, el RUS es un régimen que nogenera reglas para la formalidad porque no incentiva a comprar formal y tampoco promueve en los pequeños comerciantes y productores llevar un registro de compras, lo que es parte del problema.

Fuente: Diario Gestion, 22 de septiembre del 2017.

REPATRIACIÓN DE CAPITALES: ¿QUÉ OCURRIRÁ CON LAS CUENTAS OFFSHORE? 

Las personas naturales con rentas en el extranjero no declaradas tienen una oportunidad “barata” en sus manos para volverse contribuyentes y regularizarse ante la Sunat. El MEF ha abierto una ventana que difícilmente se vuelva a abrir: la denominada repatriación de capitales, una de las cartas del Gobierno para elevar sus ingresos fiscales.

Una de las recientes modificaciones del Reglamento, que escasi una última llamada para los interesados, es relativa a estas cuentas en paraísos fiscales del extranjero. Para Lorena Gálvez, socia del Gallo Barrios Pickmann Abogados, este asunto preocupaba porque si una persona natural quería repatriar sus rentas no declaradas por cuentas offshore, la adjudicación de los activos representaba un “costo tributario bien oneroso”.

A manera de ejemplo, “cuando la offshore se me transfiere amí, hay en la teoría un evento tributario que podría generar un impuesto alto en el 2017, año que no está dentro del régimen y se aplican las tasas del Régimen general, lo cual lo hacía un poco oneroso”, explicó Lorena Gálvez.

 “Lo que te dice estanorma es que es: esta transferencia no es un evento tributario, me lo pasas porque lo único que estoy haciendo es transparentar la relación que tenemos. Adquiero el bien con el costo que lo tenía la off shore y posteriormente lo tributaré cuando lo venda”, dijo Gálvez. 

Fuente: Diario Gestion, 22 de septiembre del 2017.



 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoríapersonalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

Comentarios: