Resumen al 15/09/17

Resumen al 15/09/17

Resumen al 15/09/17

15/09/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Decreto Supremo N°259-2017-EF. Adecúan el Reglamento de la Ley N° 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial, aprobado por Decreto Supremo N° 208-2015-EF, a lo establecido por el Decreto Legislativo N° 1282, Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 29623 y que amplía el plazo de acogimiento al Fondo de Garantía Empresarial – FOGEM

Mediante el presente Decreto, se adecua el Reglamento de la Ley N° 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial, aprobado por Decreto Supremo N° 208-2015-EF y modificado por Decreto Supremo N° 100-2016-EF, a lo señalado por el Decreto Legislativo N° 1282, Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial y que amplía el plazo de acogimiento al Fondo de Garantía Empresarial - FOGEM.

Asimismo se dispone que el Ministerio de la Producción, enun plazo de noventa (90) días computables desde el día siguiente de la publicación de este Decreto Supremo en el Diario Oficial El Peruano, implementa el Registro Nacional de Infractores a las Normas Aplicables a las Facturas Negociables.

El presente Decreto entra en vigencia al término del plazoseñalado en el párrafo anterior, con excepción de las normas complementarias, emitidas por el Ministerio de la Producción, que sean necesarias a efectos de aplicar  lo establecido en los capítulos IV y V del Reglamento de la Ley N° 208-2015-EF y modificado por Decreto Supremo N° 100-2016-EF, las cuales entrarán en vigencia al día siguiente de su publicación.

Decreto Supremo Nº 264-2017-EF. Aprueban el Reglamento de la Ley N° 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales y del Decreto Legislativo N° 1188 que otorga incentivos fiscales para promover los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios.

Mediante el presente Decreto, publicado en el Diario OficialEl Peruano, el 09 de setiembre del presente año, se aprueba el reglamento de la Ley N° 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales y del Decreto Legislativo N° 1188, Decreto Legislativo que otorga incentivos fiscales para promover a los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios, que consta de siete (7) artículos, una (1) disposición complementaria final y dos (2) disposiciones complementarias modificatorias.

El presente Decreto Supremo entró en vigencia al díasiguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”, con excepción de lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria que entra en vigencia a partir del 1 de octubre de 2017.

Resolución deSuperintendencia N° 234-2017/SUNAT. Modifican Anexos de la Res. N° 160-2017/ SUNAT, que aprueba disposiciones y formulario para el acogimiento al Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas.

Mediante la presente Resolución se modifica los anexos I yII de la Resolución de Superintendencia N° 160-2017-SUNAT que aprueba disposiciones y formulario para el acogimiento al régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas.

 

JURISPRUDENCIA

RTF N° 10635-2-2016. Primer acto de aprovechamiento o disposición del servicio.

A fin deanalizar si califica como “servicios”, la licencia temporal, otorgada por una empresa no domiciliada, no exclusiva que permite explotar económicamente en territorio nacional los derechos de transmisión televisiva, el Tribunal Fiscal reitera que el concepto “prestación de servicios” involucra: a) que se trate de una prestación realizada por una persona para otra, b) que la persona que efectúa la prestación perciba una retribución o ingreso; y c) que el ingreso sea considerado como renta de tercera categoría aun cuando no esté afecto al Impuesto a la Renta.
Luego de concluirque dicha licencia califica como prestación de servicios y no como venta de bien mueble, se establece que el primer acto de disposición de la transmisión de la programación a los clientes locales del contribuyente se produjo en el territorio nacional; en consecuencia, la operación fue calificada como utilización en el país de un servicio prestado por un sujeto no domiciliado y por ende se encuentra gravada con el Impuesto General a las Ventas.

 

INFORMES

INFORME N.°006-2017-SUNAT/7T0000

Conclusiones

1.La exclusión del Régimen prevista enel inciso c) del artículo 11 del Decreto Legislativo N.° 1264 no alcanza a quienes sean emba jadores u otros miembros del servicio diplomático, o lo hayan sido durante el 2009, salvo que estén o hayan estado comprendidos, según corresponda, en la clasificación específica a que se refiere el artículo 52 de la Ley del Servicio Civil.

2. Si un contribuyente fallece conposterioridad al 31.12.2015, la sucesión indivisa puede acogerse al Régimen por la renta no declarada de su causante, que era domiciliado en el país, generada hasta el ejercicio gravable 2015.

3. Los herederos y demás sucesores atítulo gratuito pueden acogerse al Régimen por la renta no declarada del causante.

TEMAS DE INTERÉS

SUNAT: RECAUDACIÓN TRIBUTARIA CAE 1.9% EN AGOSTO, ¿QUÉ IMPUESTOS BAJARON MÁS?

En agosto, los ingresos tributarios del Gobierno Central,sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,748 millones, registrando una disminución de 0.1% con respecto al mismo mes del año anterior, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Sin embargo, la caída aumenta a 1.9% respecto al mismo período del año pasado si se descuentan las devoluciones (recaudación neta) y el monto llegó a S/ 7,462 millones.

De acuerdo a estos resultados, los ingresos tributarios,descontando devoluciones, acumularon, en el período comprendido entre enero y agosto, un total de S/ 58,163 millones y registraron una disminución de 5.2% con respecto de similar período del 2016.

Fuente: Diario Gestion, 14 de septiembre del 2017.

CONOCE EL NUEVO PROTOCOLO DE INSPECCIÓN LABORAL EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

La Sunafil emitió un nuevo protocolo para la inspección enlas empresas de construcción en Seguridad y Salud en el trabajo, el laboralista César Puntriano comentó sus principales aspectos.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral,publicó recientemente el nuevo “Protocolo para la Fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción”, considerando las medidas de prevención que serán inspeccionadas. La importancia de esta norma es que las actividades de construcción civil son altamente riesgosas, de ahí que el cumplimiento del deber de prevención por parte de los empleadores y de las obligaciones que corresponden a los trabajadores en esta materia, resulte vital, explicó el laboralista César Puntriano. Así, el protocolo estandariza las inspecciones en seguridad y salud en este sector, para hacer predecibles las fiscalizaciones, tanto para los inspectores y las empresas, otorgando seguridad jurídica, pilar fundamental de un Estado de Derecho, resaltó Puntriano

Fuente: Diario Gestion, 15 de septiembre del 2017.

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoríapersonalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

 

 

 

 

 

Comentarios: