Resumen del 26/08/17 al 01/09/17

Resumen del 26/08/17 al 01/09/17

Resumen del 26/08/17 al 01/09/17

01/09/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 223-2017/SUNAT. Aprueban nueva versión del PDT Planilla Electrónica - PLAME, Formulario Virtual N° 0601 y adecúan otras disposiciones a la conclusión del Convenio Interinstitucional celebrado entre la SUNAT y la ONP para la recaudación y transferencia de información vinculada al seguro “Asegura Tu Pensión”

Mediante la presente Resolución se aprueba el PDT PlanillaElectrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 – Versión 3.2, a ser utilizada por: a) Los sujetos a que se refiere el artículo 4º de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2011/SUNAT, obligados a cumplir con la presentación de la PLAME y la declaración de los conceptos referidos en los incisos b) al m), o), p), r) y s) del artículo 7º de la mencionada resolución, a partir del periodo agosto de 2017. b) Aquellos sujetos que se encontraran omisos a la presentación de la PLAME y a la declaración de los conceptos b) al m) y o) al s) del artículo 7º de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2011/SUNAT por los períodos tributarios de noviembre de 2011 a julio de 2017, o deseen rectificar la información correspondiente a dichos períodos. El PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 – Versión 3.2, estará a disposición de los interesados a partir del 1 de setiembre de 2017, siendo de uso obligatorio a partir de dicha fecha.

Asimismo se modifican las Resoluciones de Superintendencianúmeros 183-2011/SUNAT, 204-2007/SUNAT y 093-2012/SUNAT, además de la resolución ministerial Nº 121-2011-TR y normas modificatorias, la presente resolución también consta de un anexo.

Por último  se deroga lo siguiente: a) El inciso n) delartículo 7º de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2011/SUNAT que aprueba normas y procedimientos para la presentación de la Planilla Electrónica conformada por el Registro de Información Laboral y la Planilla Mensual de Pagos así como para la presentación de declaraciones de los empleadores y normas modificatorias. b) El numeral 19 del artículo 2º de la Resolución de Superintendencia Nº 109-2000/SUNAT que regula la forma y condiciones en que deudores tributarios podrán realizar diversas operaciones a través de internet mediante el sistema SUNAT Operaciones en Línea y normas modificatorias. c) El inciso p) del artículo 3º de la Resolución de Superintendencia Nº 204-2007/SUNAT que aprueba el PDT Planilla Electrónica Formulario Virtual Nº 0601 y las normas referidas a declaraciones de otros conceptos y normas modificatorias. d) El ítem 2.2.2 del numeral 2 del rubro II Planilla Mensual de Pagos (PLAME) y la Nota 17 del Anexo Nº 1: Información de la Planilla Electrónica de la Resolución Ministerial Nº 121-2011-TR, que aprueba información de la planilla electrónica, las tablas paramétricas, la estructura de los archivos de importación y dicta medidas complementarias, y normas modificatorias.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIANº 219-2017/SUNAT.ModificanResolución de Superintendencia N° 140-2014/SUNAT que fija materia y montos para la emisión de valores y diversas resoluciones de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales y sus unidades orgánicas dependientes.

Mediante la presente Resolución,publicada el 27 de agosto del presente año en el Diario Oficial El Peruano se modifica el numeral 3 del Artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 140-2014/ SUNAT.

 

JURISPRUDENCIA

RTFN° 1008-3-2016. Provisión y el castigo de deudas de cobranza dudosa.

A través de esta resolución elTribunal Fiscal afirmó que, para que sea deducible la provisión de deudas de cobranza dudosa es obligatorio que la provisión figure al cierre del ejercicio en el Libro de Inventarios y Balances, por lo que no resulta posible que en un mismo ejercicio gravable se realicen la provisión y el castigo, dado que mediante este último las cuentas de cobranza dudosa desaparecen del balance y, por ende, no podrían ser mostradas en el balance al cierre de cada ejercicio, impidiéndose el control tributario.

TEMAS DE INTERÉS

¿Empresas deben comunicar con anticipación que no renovaráncontratos a sus trabajadores?

En la mayoría de empresas cuando un trabajador cumple cincoaños ininterrumpidos de labor pasa a tener un contrato indeterminado. Hasta que no acumule este periodo mantiene un contrato a plazofijo, que puede renovarse trimestral, semestral o anualmente. Pero,¿qué pasa cuando el empleador ya no quiere renovarle el contrato?.

¿Puede usted reclamar o presentar unaqueja? Abel Elías, especialista de la Dirección de Capacitación yDifusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó que loscontratos a plazo fijo no tienen una fecha de ‘pre aviso’ para la no renovación.

“Se entiende que al momento que eltrabajador firmó el contrato con el trabajador ya sabía hasta cuándo duraba. Entonces ahí no hay una hostilidad laboral y tampoco habría una infracción porque ya había un acuerdo de hasta cuándo habría este contrato”, precisó.

“Podrían no avisarte porque se entiendeque cuando tu firmaste el contrato con el empleador sabías la fecha de hastacuándo iba a durar”.

No obstante, mencionó que lo recomendable sería que elempleador que no habrá renovación para que el trabajador deje en orden todas las actividades que está haciendo en la empresa. “Sin embargo, si no lo hace no está en infracción. Como trabajador, lo que podría hacer es que evalúe por qué contrató temporalmente, a lo mejor no debía hacerlo y eso sí se podría denunciar, la desnaturalización del contrato

Fuente: Diario Gestion, 30 de agosto.

 

MEFdará a conocer medidas tributarias en el último trimestre del año.

Para mejorar los ingresos tributarios el MEF esperarealizar algunas medidas tributarias, que no necesariamente irían por el incremento de los impuestos, sino por una mayor efectividad en la recaudación desde la Sunat.

César Liendo, Director General de Política Macroeconómicadel MEF, comentó que con las medidas tributarias que se piensanimplementar para los próximos años espera una mejora en los ingresos fiscales, de entre 0.5% y 0.6% del PBI.

Explicó que las medidas tributarias están orientadas areducir la evasión de IGV, Impuesto a la Renta, mejorar la focalización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en función a las externalidades.

 

Fuente: Diario Gestion, 01 de septiembre.

 

 

 

ESTE BOLETINTIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoríapersonalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

Comentarios: