Resumen del 19/08/17 al 25/08/17

Resumen del 19/08/17 al 25/08/17

Resumen del 19/08/17 al 25/08/17

25/08/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

LEY Nº 30650. Ley dereforma del artículo 41° de la constitución política del Perú

 

Mediante la presente Ley, publicada el 20 de agosto delpresente año, se modifica el cuarto párrafo del artículo 41° de la Constitución Política del Perú, conforme al texto siguiente:

 

“Artículo 41°.- Los funcionarios y servidores públicosque señala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley.

 

Cuando se presume enriquecimiento ilícito, el Fiscal dela Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial.

 

La ley establece la responsabilidad de los funcionariosy servidores públicos, así como el plazo de su inhabilitación para la función pública.

 

El plazo deprescripción de la acción penal se duplica en caso de los delitos cometidos contra la Administración Pública o el patrimonio del Estado, tanto para los funcionarios o servidores públicos como para los particulares. La acción penal es imprescriptible en los supuestos más graves, conforme al principio de legalidad”.

 

LEY Nº 30641. Ley quefomenta la Exportación de Servicios y el Turismo

Mediante la presente Ley semodifica la legislación del Impuesto General a las Ventas aplicable a las operaciones de exportación de servicios, a fin de fomentar la competitividad de nuestras exportaciones, mejorar la neutralidad del impuesto y eliminar distorsiones en su aplicación a este tipo de operaciones.

En relación a lo anterior semodifica el quinto párrafo y los numerales 9 y 10 del artículo 33 y el segundo párrafo del artículo 76 e incorporación de los numerales 11 y 12 al artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante el Decreto Supremo 055-99-EF y normas modificatorias.

Asimismo de deroga Apéndice Vdel Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF y normas modificatorias.

Por ultimo en un plazo de 60días calendario desde la entrada en vigencia de la Ley, el Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, establecerá las normas reglamentarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente ley.

DECRETO SUPREMO Nº 012-2017-PRODUCE.Crean Programa Nacional “Tu Empresa”.

Mediante el presente Supremo se crea en el ámbito delMinisterio de la Producción el Programa Nacional “Tu Empresa”. El Programa Nacional “Tu Empresa” depende funcionalmente del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria. La Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización coadyuva al Viceministerio de MYPE e Industria a la supervisión de sus objetivos.

 

El objetivo general del Programa Nacional “Tu Empresa”es contribuir al aumento de la productividad y ventas de las micro y pequeñas empresas, brindándoles facilidades para formalizarse, acceder al crédito formal, digitalizarse, y desarrollar las capacidades de los/las empresarios/as; en particular, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial autorizados por el Ministerio de la Producción.

 

Asimismo el Programa Nacional “Tu Empresa” beneficia enparticular, a la micro y pequeña empresa, contribuyendo al aumento de su productividad y ventas, incluyendo las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, familias de niños, niñas y adolescentes en riesgo.

 

INFORMES

INFORME N.° 086-2017-SUNAT/5D0000.

Se consulta si la condición prevista en el inciso g) delartículo 5° de la Resolución de Superintendencia N.° 199-2015/SUNAT, en la parte referida a contar con un capital igual o mayor a ciento cincuenta (150) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para obtener la inscripción en el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), es exigible en el caso de una sucursal establecida en el Perú de una sociedad constituida en el extranjero, por cuanto el artículo 152° del Reglamento del Registro de Sociedades establece que no es necesario acreditar al Registro el capital asignado a dicha sucursal.

Conclusión

La condición prevista en el inciso g) del artículo 5° dela Resolución de Superintendencia N.° 199-2015/SUNAT, en la parte referida a contar con un capital igual o mayor a 150 UIT para obtener la inscripción en el Registro de PSE, es exigible en el caso de una sucursal establecida en el Perú de una sociedad constituida en el extranjero, debiendo considerarse para ello el monto del capital asignado que figura en la escritura pública inscrita en el Registro de Personas Jurídicas a cargo de la SUNARP.

INFORME N.°087-2017-SUNAT/5D0000

Se consulta si los documentos autorizados regulados enel literal r) del inciso 6.1 del numeral 6 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago pueden ser emitidos de manera manual, computarizada o por mecanismos electrónicos utilizando sistemas internos de las empresas de transporte aéreo, sin que pierdan su carácter de documento que permita sustentar gasto o costo para efecto tributario y/o ejercer el derecho al crédito fiscal.

Conclusión

Los documentos autorizados regulados en el literal r)del inciso 6.1 del numeral 6 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago, pueden ser emitidos de manera manual, computarizada o por mecanismos electrónicos utilizando sistemas internos de las empresas de transporte aéreo, constituyendo comprobantes de pago que permiten sustentar gasto o costo para efecto tributario y/o ejercer el derecho al crédito fiscal, siempre que se identifique al adquirente o usuario y se discrimine el impuesto.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 09342-3-2016. Operaciones no reales.

Se confirma la apelada en el extremo que declaróinfundada la reclamación formulada contra diversas resoluciones de determinación giradas por disminución del saldo a favor del Impuesto General a las Ventas, producto del reparo al crédito fiscal de diversas adquisiciones por operaciones no reales, al no haberse acreditado la realización de dichas adquisiciones. Se indica que la Administración no cuestionó las adquisiciones efectuadas por la recurrente sino la verdadera identidad de los proveedores, lo cual no fue acreditado en autos por aquélla, a pesar de haber sido requerida expresamente, por cuanto no cumplió con presentar medios probatorios o documentación sustentatoria que acreditaran la efectiva realización de las operaciones de compra de los proveedores descritas en los comprobantes de pago reparados, ni documentación que acredite el traslado y almacenamiento de los productos, siendo que la Administración llevó a cabo investigaciones adicionales, tales como cruces de información con los supuestos proveedores, verificaciones y tomas de manifestaciones, de cuyos resultados se concluye que las operaciones de compra bajo examen habrían sido realizadas por sujetos distintos a los que emitieron dichos comprobantes de pago, por lo que el reparo por operaciones no reales determinado por la Administración se ajusta a ley. Se menciona que conforme con la legislación aplicable, el crédito fiscal se mantenía si es que se acreditaba el uso de medios de pago en la cancelación de las operaciones de compra, lo que tampoco fue sustentado por la recurrente al no identificar con qué cheques realizó los pagos de las citadas operaciones o habiendo presentado algunos cheques, éstos no contenían la cláusula de "no negociable".

TEMAS DE INTERÉS

¿QUÉ OCURRE CON EL TRABAJADOR QUE TIENE UN DESCANSO MÉDICO PROLONGADO?

Los 20 primeros días los asume el empleador. A partir del 21 hasta los 11meses y 10 días, los financia EsSalud.

Así, a partir del día 21 hasta los 11 meses y 10 días (340 días) EsSaludfinancia el descanso a través del subsidio por incapacidad temporal para el trabajo. En términos prácticos, el empleador paga el subsidio y luego tramita el reembolso ante EsSalud.

Recordemos que para el reembolso del subsidio por EsSalud, el trabajadordebe canjear el certificado médico particular por el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), que es una forma de validar la incapacidad temporal. Hay 30 días hábiles para dicho canje.

Fuente: Diario Gestión, 25 de agosto del 2017.

¿CÓMOEVITAR QUE LAS DEUDAS DE TU CÓNYUGE AFECTEN TU PATRIMONIO?

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp)informó que en el matrimonio existen dos regímenes patrimoniales: el de sociedad de gananciales, cuyos bienes adquiridos durante la relación conyugal pertenecen a la pareja; y el de separación de patrimonios, en el cual cada cónyuge conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros.

El régimen de separación patrimonial, que entra en vigencia desde suinscripción ante la Sunarp, evita que las deudas de su futuro cónyuge lo afecten, ya que éstas son pagadas con los propios bienes del deudor sin afectar los de usted, según establece el artículo 328 del Código Civil.

Sin embargo, mencionó que ya estando casados, pueden sustituir su régimende sociedad de gananciales para regirse por el de separación de patrimonios, previa liquidación de bienes si es que los adquirieron desde la celebración del matrimonio; por lo que desde esa fecha mantendrán la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros y le corresponden los frutos y productos de dichos bienes.

Fuente: Diario Gestión, 23 deagosto del 2017.

 

 

 

 

 

ESTE BOLETINTIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoríapersonalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Isabel Ruidias – Gerente del Área Tributaria y Legal

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

Comentarios: