Resumen del 12/08/17 al 18/08/17

Resumen del 12/08/17 al 18/08/17

Resumen del 12/08/17 al 18/08/17

18/08/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

LEY Nº 30635. Ley que modifica el artículo 9, restituye el artículo 13 e incorpora los artículos 26, 27 y 28 al Decreto Legislativo 559, Ley de Trabajo Médico.

Mediante la presente Ley se modifica el artículo 9 del Decreto Legislativo559, Ley de Trabajo Médico, modificado por el Decreto Legislativo 1153. Asimismo se restituye la vigencia del artículo 13 e incorpora los artículos 26, 27 y 28 al mencionado Decreto.

Por último se modifica los artículos 26, 27 y 28 al Decreto Legislativo559, Ley de Trabajo Médico.

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Registro Nacional de Trabajadoresde Construcción Civil - RETCC, aprobado por D.S Nº 009-2016-TR.

DECRETO SUPREMO Nº 014-2017-TR.

Mediante el presente Decreto, publicado el día domingo 06 de agosto delpresente año, se modifica los artículos 6, 10, 11 y 13, del Reglamento del RETCC, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2016- TR, modificado por el Decreto Supremo Nº 013-2016-TR. Asimismo se incorpora el artículo 13-A al Reglamento del RETCC, aprobadopor Decreto Supremo Nº 009-2016- TR, modificado por el Decreto Supremo Nº 013-2016-TR.

Por último se amplía a 01 año adicional la vigencia de la inscripción en elRETCC de los trabajadores que obtuvieron su inscripción durante el año 2015. Dicha prórroga opera de manera automática y se computa desde la fecha de vencimiento de la primera inscripción sin requerir la tramitación, ni expedición de nuevo carné.

 

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 151-2017-SUNAFIL. Disponen la publicación del proyecto de “Protocolo para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo en el Sub Sector de Minería”.

Mediante la presente Resolución, publicada el sábado 12 de agosto delpresente año, se dispone la publicación en el diario oficial El Peruano y en el Portal Institucional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (http://www.sunafil.gob.pe) del proyecto de Protocolo denominado “Protocolo para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo en el Sub Sector de Minería”, a efectos de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, por el plazo de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente de su publicación.

 

JURISPRUDENCIA

RTF N° 00022-4-2016. SUNAT debe analizar el contrato para verificar si hay pagos parciales sobre una misma operación que supere las 9 UIT.

En esta Resolución el Tribunal Fiscal estableció que elrequisito señalado en el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, respecto el monto mínimo de 9 UIT debe ser analizado en el marco del contrato vinculado a la operación, independientemente de que se haya utilizado una o más facturas. En efecto, se indicó que aun cuando existan diversos pagos parciales; sí se cumple el requisito señalado si todas las facturas corresponden a una sola adquisición o servicio.

RTF N° 597-4-2016. Elvalor del flete debe ser activado si el traslado de la mercadería se produjo después de la adquisición.

El Tribunal Fisca señaló solo es posible incluir dentrodel costo de las existencias aquellos gastos indirectos que no sean de producción en la medida que permitan o contribuyan a poner las existencias en su ubicación y condiciones actuales para su venta, esto es, a la condición en general del producto terminado y a su mantenimiento en condiciones de ser vendido. Por lo tanto, concluyó que los servicios de flete que el contribuyente contrató para trasladar la mercadería de sus almacenes a sus puntos de venta, no constituían gastos que guardaran relación con la condición del producto terminado, ni con su mantenimiento en condiciones para ser vendido, toda vez que el traslado de la mercadería se produjo con posterioridad a la adquisición de la misma.

TEMAS DE INTERÉS

PENSIONISTAS PREFIEREN MODALIDAD DE RENTAS PRIVADAS PARA AGOTAR SUS FONDOS EN DIEZ AÑOS.

Con ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de los fondos de pensionespara los mayores de 65 años, son pocos los que dejan un saldo para recibir una pensión. Sin embargo, entre las distintas alternativas que existen, hay una que ha tomado mayor protagonismo y está por encima de las rentas vitalicias: las rentas privadas temporales.Asimismo, como parte de la modificación a la inspección laboral se crearon nuevas multas para lasmypes y a beneficio de las trabajadoras del hogar.

Fuente: Diario Gestión, 17 deagosto del 2017. 

RECAUDACIÓN DEL IGV SUMA S/ 4,584 MILLONES EN JULIO Y LOGRA CRECER EN 7.6%

Las devoluciones de impuestos efectuadas en julioascendieron a S/ 1,754 millones, registrando una disminución real de 5.8%, respecto al mismo mes del año anterior.

Cabe mencionar que julio es elquinto mes de aplicación de la Ley que permite a las Mypes diferir el pago de sus obligaciones del IGV interno y que desde el mes de junio los contribuyentes están obligados a regularizar las obligaciones acogidas al beneficio.

Fuente: Diario Gestion, 09 deagosto del 2017.

 

 

 

 

 

ESTE BOLETINTIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoríapersonalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Isabel Ruidias – Gerente del Área Tributaria y Legal

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

 

 

 

Comentarios: