Resumen del 05/08/17 al 11/08/17

Resumen del 05/08/17 al 11/08/17

Resumen del 05/08/17 al 11/08/17

11/08/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

LEY Nº 30631. Ley que amplía el límite de deducibilidad de gastos por concepto de donaciones de alimentos en buen estado para efectos del Impuesto a la Renta.

 

Mediante la presente Ley se modifica el inciso x.1) del artículo 37 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado mediante el Decreto Supremo 179-2004-EF, que fue incorporado mediante el artículo 7 de la Ley 30498, el mismo que queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 37.- A fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta ley, en consecuencia son deducibles:

(...)

x.1) Los gastos por concepto de donaciones de alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial y se encuentren aptos para el consumo humano que se realicen a las entidades perceptoras de donaciones, así como los gastos necesarios que se encuentren vinculados con dichas donaciones. La deducción para estos casos no podrá exceder del 1.5% del total de las ventas netas de alimentos del ejercicio que realice el contribuyente, entendiéndose por alimentos para estos efectos a cualquier sustancia comestible apta para el consumo humano.

Las referidas donaciones no son consideradastransacciones sujetas a las reglas de valor de mercado a que se refiere el artículo 32 de la presente Ley. 

 

DECRETO SUPREMO Nº 015-2017-TR. Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo

Mediante el presente Decreto,publicado el día domingo 06 de agosto del presente año, se tiene por objeto modificar el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 019-2006- TR, a fin de ajustar la escala de sanciones en función a los criterios del principio de razonabilidad establecidos en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS.

En atención a lo anterior, se modificó el numeral 47.3 del artículo 47, el numeral 48.1 del artículo 48 y el artículo 51 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 019-2006-TR, asimismo el presente Decreto contiene una Única Disposición Complementaria Final.

DECRETO SUPREMO Nº013-2017-TR. Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30119, Ley que concede el derecho de licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad

Mediante el presente Decreto, publicado el domingo 06 de agosto del presente año en el diario El Peruano, se aprobó el Reglamento de la Ley Nº 30119, Ley que concede el derecho de licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad, que consta de ocho (8) artículos, dos (2) Disposiciones Complementarias Finales y un Anexo 1; y que forma parte integrante del presente decreto supremo.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 09540-4-2016. Declaración sobre pérdida de libros y registros contables.
Se confirma la apelada en el extremo que declaró fundada en parte la reclamación interpuesta contra las resoluciones de determinación y de multa emitidas por Impuesto General a las Ventas de enero a diciembre de 2013 y la infracción tipificada en el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario vinculada, en razón a que el reparo al crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas se encuentra arreglado a ley, al no haber exhibido la recurrente los comprobantes de pago de compras que sustentarían su crédito fiscal, ni acreditado su debida anotación en el Registro de Compras, y verificarse que la resolución de multa girada por la infracción tipificada en el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario del periodo diciembre de 2013 fue dejada sin efecto por la resolución apelada, por lo que al no existir controversia en este extremo que deba ser dilucidada por esta instancia corresponde confirmar la apelada. Se confirma la apelada en el extremo referido a las infracciones previstas por el numeral 4) del artículo 176° del Código Tributario, puesto que la recurrente comunicó la pérdida del registro de compras sin señalar la fecha y número de legalización, ni el nombre del notario que la efectuó, por lo que no presentó la declaración conforme con lo previsto por la Resolución de Superintendencia N° 234- 2006/SUNAT. Se confirma la apelada en cuanto a la infracción prevista por el numeral 1) del artículo 177° del citado código, por cuanto no se exhibió, entre otros, el Registro de Compras y los comprobantes de pago de compras de enero a diciembre de 2013 requeridos en el plazo otorgado para tal efecto.

TEMAS DE INTERÉS

INSPECCIONES LABORALES: ¿CUÁLES SON LAS MULTAS QUE APLICARÁ LA SUNAFIL EN LAS EMPRESAS.

El ejecutivo redujo el cuadro de multas laborales. La multa más alta pasará de S/ 405,000 (100 UIT) a S/ 182,250 (45 UIT). Sin embargo, sobre este último monto ya no habrá porcentajes de reducciones, como era hasta hace unas semanas.

Asimismo, como parte de la modificación a la inspección laboral se crearon nuevas multas para las mypes y a beneficio de las trabajadoras del hogar.

Fuente: Diario Gestion, 10 de agosto del 2017.

 

RECAUDACIÓN DEL IGV SUMA S/ 4,584 MILLONES EN JULIO Y LOGRA CRECER EN 7.6%

Las devoluciones de impuestos efectuadas en julio ascendieron a S/ 1,754 millones,registrando una disminución real de 5.8%, respecto al mismo mes del año anterior.

Cabe mencionar que julio es elquinto mes de aplicación de la Ley que permite a las Mypes diferir el pago de sus obligaciones del IGV interno y que desde el mes de junio los contribuyentes estánobligados a regularizar las obligaciones acogidas al beneficio.

Fuente: Diario Gestion, 09 deagosto del 2017.

 

 

 

 

 

ESTE BOLETINTIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoría personalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Isabel Ruidias – Gerente del Área Tributaria y Legal

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

Comentarios: