Resumen del 22/07/2017 al 04/08/2017

Resumen del 22/07/2017 al 04/08/2017

Resumen del 22/07/2017 al 04/08/2017

04/08/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

LEY Nº 30628. Ley que modifica el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial

Mediante la presente ley, publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano, se modifica los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 28457, Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial.

Cabe indicar que a lademanda de filiación se puede acumular el pedido del pago de una pensión de alimentos, por lo que si el demandado no contesta en el plazo de diez días, tendrá además de una sentencia de paternidad la obligación del cumplimiento del pago de alimentos. Y en caso de incumplimiento en el pago de la pensión podría cometer el delito de omisión a la asistencia familiar.

Sin embargo, aunque laley no vuelve gratuita a la prueba de ADN por demanda de paternidad, establece que el costo deberá ser asumido por la parte demandada.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 184-2017/SUNAT. Procedimiento de Ingreso como Recaudación de los Fondos Depositados en la Cuenta de Detracciones

Mediante la presente Resolución se regula el procedimientode ingreso como recaudación de los fondos depositados en la cuenta de detracciones, cuando respecto del titular de la cuenta se detecte que ha incurrido en alguna de las causales que dan lugar al inicio de dicho procedimiento.

Asimismo La presente Resolución es aplicable a los titulares de las cuentas comprendidos en el Sistema de acuerdo a lo dispuesto en la Ley y en las Resoluciones de Superintendencia N.OS 183-2004/SUNAT, 266-2004/ SUNAT, 073-2006/SUNAT y 057-2007/SUNAT.

También se aprueba el Formulario Virtual N° 4702 - Solicitudde Descargo de Causales de Ingreso como Recaudación. 

La presente Resolución entrara en vigencia a partir del07-08-17: a) Para aquellos titulares de cuentas que pertenezcan al directorio de principales contribuyentes de la Intendencia Lima o al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales. b) Para el resto de titulares de cuentas a nivel nacional, salvo lo dispuesto en el párrafo 5.1 del artículo 5 que entra en vigencia el 01-10-17.

DECRETO SUPREMO Nº 017-2017-MTC. Decreto Supremo que modifica elReglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC

Mediante el presente Decreto con el objeto de simplificar,estandarizar y optimizar los procedimientos administrativos, coadyuvando al fortalecimiento institucional y a la calidad en el servicio al ciudadano, se modifica el primer párrafo del artículo 16, el numeral 18.1 del artículo 18, el literal e) del numeral 19.2 del artículo 19 y el numeral 20.2 del artículo 20 del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

INFORMES

INFORME N.° 084-2017-SUNAT/5D0000

Se consulta lo siguiente:

1. ¿Los datos consignados en elComprobante de Información Registrada (CIR) corresponden a la información declarada únicamente por el contribuyente o son datos registrados por la SUNAT de alguna fuente de información distinta?

2. ¿El CIR tiene carácter de declaraciónjurada?

Conclusiones:

1. La información consignada en el CIRcomprende no solo aquella que es declarada por el contribuyente sino también la incorporada, modificada o actualizada por la SUNAT de oficio de ser el caso.

2. El CIR si tiene carácter dedeclaración jurada.

 

JURISPRUDENCIA

RTFN° 11786-3-2016.IGV: Utilización de servicio de gestión de créditos enel exterior

Se analiza si el servicio consistente en la búsqueda deentidades financieras extranjeras o proveedores extranjeros que puedan brindar un crédito, prestado por un sujeto no domiciliado, se encuentra gravado con el Impuesto General a las Ventas bajo el supuesto de utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados. Al respecto, el Tribunal Fiscal afirma que debido a que el primer acto de aprovechamiento o disposición del servicio se realizaría fuera del país con la obtención del préstamo, la operación no se encuentra gravada con el IGV.

RTFN° 11549-2-2016. Definición de “precio pagado” por activos intangibles. 

La Administración Tributaria afirmó queel contribuyente no debió iniciar la amortización del activo intangible hasta que se efectuara el pago de tal activo; es decir condicionó la deducción del valor de Ios intangibles de duración limitada al efectivo pago del precio pactado. Al respecto el Tribunal Fiscal ha señalado que cuando el inciso g) del artículo 44° de la Ley del lmpuesto a la Renta hace referencia a “precio pagado” por activos intangibles de duración limitada, debe entenderse que se trata de la obligación asumida a cambio de la cesión definitiva de la propiedad, y no está contemplando como requisito que el monto esté totalmente cancelado para iniciar con la amortización.

TEMAS DE INTERÉS

PPK:Se alistan cambios en sistema de detracciones para elevar recaudación.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que seavecinan cambios en el sistema de detracciones (pago adelantado del IGV), con miras a mejorar la recaudación tributaria que cayó de 23% del PBI a 18%.

Fuente: Diario Gestion, 2 de agosto del 2017. 

Mercadeoy gestión humana: Las dos caras de la reputación corporativa.

Las personas ya no desean simplemente “trabajar para unaempresa”, anhelan en cambio ser parte de un movimiento que impacte a la sociedad y tener la oportunidad de “hacer la diferencia”.

Fuente: Diario Gestion, 4 de agosto del 2017.

 

 

 

 

 

ESTE BOLETINTIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoríapersonalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Isabel Ruidias – Gerente del Área Tributaria y Legal

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

 

Comentarios: