Devolución de impuestos: Los pasos para deducir por intereses de créditos hipotecarios.

Devolución de impuestos: Los pasos para deducir por intereses de créditos hipotecarios.

Devolución de impuestos: Los pasos para deducir por intereses de créditos hipotecarios.

22/02/2019 Artículo

Resumen:

Resumen de normas legales, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

R. de S. N°30-2019/SUNAT - se aprueba la versión 2.6 del PDT Otras Retenciones

Mediante  la presente resolución,Sunat aprueba la versión 2.6 del PDT Otras Retenciones – Formulario Virtual N° 617, que deberá ser utilizado a partir de mañana, 13 de febrero de 2019, independientemente del periodo al que corresponda la declaración, incluso si se trata de declaraciones rectificatorias.

La nueva versión del PDT 617 permitirá que los contribuyentes identifiquen,cuando consignen retenciones a sujetos no domiciliados, los regímenes fiscales preferenciales, países o territorios no cooperantes y países o territorios de baja o nula imposición.

Publicado en el diario oficial El Peruano, el12.02.19.

 

D. S. N° 45-2019-EF - Publican disposiciones reglamentarias de la Ley N° 30907

Mediante el presentedecreto se regula las disposiciones reglamentarias de la Ley N° 30907, Ley que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la Pensión de Sobrevivencia. La norma estipula que para el integrante sobreviviente de la unión de hecho del asegurado o pensionista fallecido perteneciente a los regímenes pensionarios regulados por el Decreto Ley N° 19990, Decreto Ley N° 20530, y Dec. Leg. N° 1133, la declaración de la unión de hecho debe ser reconocida por la vía notarial o por el órgano jurisdiccional. Asimismo, señala que debe encontrarse inscrita en el Registro Personal de los Registros Públicos.

Publicado en el diario oficial El Peruano, el 09.02.19.

 

 

INFORMES SUNAT

Informe N°10-2019-SUNAT/7T0000

Mediante el presenteinforme, la Administración Tributaria ha señalado que en el supuesto de una venta de minerales o concentrados de mineral, realizada en el mes de enero de 2019, en la que la contraprestación pactada está sujeta a ajustes por la verificación de la calidad, peso o contenido, por lo cual se emite una factura de venta, la cual será posteriormente modificada en un periodo distinto a través de una nota de crédito o de débito, dicha verificación no constituye un hecho o evento futuro que permita el diferimiento de los ingresos obtenidos por tal venta hasta que aquella se efectúe. (SUNAT)

 

JURISPRUDENCIA

 

Corte Suprema

CasaciónN° 804-2016-Junín - Desnaturalizaciónde Contrato de Tercerización Laboral

 

Mediante  la presente sentencia de casación, la CorteSuprema declaró que el contrato de tercerización puede ser desnaturalizado en caso exista una relación de trabajo directa en la cual la empresa tercerizadora no ejerza el poder de dirección sobre el trabajador; además, que la empresa tercerizadora no cuente con los elementos característicos de su actividad, definidos en el artículo 2° de la Ley N° 29245. En ese sentido, se aplica el principio de Realidad para reconocer la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado entre el trabajador demandante y la empresa principal.

Específicamente, laCorte Suprema declaró que:

“Décimo Quinto: (…) Es así, que la actora se encontraba enuna relación de trabajo directa con la empresa principal, (…)  lo que ha quedado demostrado con los diversos medios probatorios señalados en líneas precedentes; además, las funciones realizadas se efectuaban en los ambientes de la empresa principal, con los bienes y recursos de ésta, bajo su cuenta y riesgo, no encontrándose bajo subordinación de la empresa tercerizadora”. (Idem:N O T I C I A S  A E L E)

 

CorteSuprema

Casación N°20920-2016-Lima - Negociación entreSindicato de Rama de Actividad y Empresa.

 

Mediante la presentesentencia de casación, la Corte Suprema determinó que un sindicato de rama de actividad puede negociar a nivel de empresa, cuando este sindicato cuente con representatividad suficiente dentro de la empresa; además, declaró que no corresponde interpretaciones restrictivas de derechos fundamentales como la interpretación literal del artículo 47° del D. S. N° 10-2003-TR.

Específicamente, laCorte Suprema estableció sobre la Autonomía Colectiva que “(…) la eleccióndel tipo de organización no determina (…) que ésta se vea obligada a negociar únicamente en el correspondiente nivel fijado por la ley, debiendo entenderse este aspecto de manera dinámica. En consecuencia, podrán negociar colectivamente en representación de los trabajadores en las convenciones colectivas de empresa, tanto la organización sindical o los representantes elegidos que lo sustituyan como el conjunto de ellas de la rama o gremio que corresponda”. (Idem: NO T I C I A S  A E L E)

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Devolución de impuestos: Los pasos para deducir porintereses de créditos hipotecarios.

LaSunat cuenta con una plataforma que permite a las personas interesadas en la devolución del IR conocer el monto que se puede deducir por créditos hipotecarios, arrendamiento de inmuebles y otros gastos.

 

Los trabajadoresdependientes e independientes que desean obtener la devolución del Impuesto de Renta(IR) pagadoen 2018 con la deducción adicional de ciertos gastos por hasta 3 UIT (S/12,450), deben realizar su declaración de renta anual y presentar una solicitud ante la Sunat.

 

Uno de los gastos quepuede ser deducido es el 100% de los intereses del crédito hipotecario de primera vivienda pagados durante el 2018. ¿Y cuál es el procedimiento que se debe hacer para deducir este gasto?

Paraconocer cuál es el monto que se puede deducir adicionalmente en la declaración anual 2018, la Sunatcuentaen su página web con una plataforma de deducciones de gastos de personas naturales. (Diario gestión: 21.02.19 – gestión.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL

En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionalesexpertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail

.

Nos apasiona apoyar elcrecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250.

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario

-Marino Aguirre como - Senior Manager -Área Laboral


Comentarios: