Pautas para el reparto de las utilidades a los trabajadores

Pautas para el reparto de las utilidades a los trabajadores

Pautas para el reparto de las utilidades a los trabajadores

15/02/2019 Noticia

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

INFORMES SUNAT

Informe N° 097-2018-SUNAT/7T0000- Régimen de Transparencia Fiscal Internacional

Mediante el presente informe, Sunatconcluye en lo siguiente:

1. Las rentas netas pasivasatribuibles a un contribuyente domiciliado en el país, en el marco del régimen de transparencia fiscal internacional, son las de fuente extranjera y las de fuente peruana previstas en el numeral 9 del artículo 114° de la Ley del Impuesto a la Renta.

2. En elsupuesto que una persona natural domiciliada en el país sea titular de una Entidad Controlada No Domiciliada (ECND), la cual es una empresa holding que, a su vez, es titular de otras ECND:
a) Los resultados de las rentas pasivas de las ECND no deben consolidarse para efectos de su atribución a los contribuyentes domiciliados en el país que sean propietarios de aquellas.
b) La renta neta pasiva atribuible debe determinarse de manera independiente por cada una de las ECND.

Como es de conocimiento, esterégimen esta vigente a partir del año 2013 y es aplicable a los propietarios de Entidades Controladas No Domiciliadas (ECND) por las siguientes rentas pasivas que éstas obtengan:

- Dividendos u otras formas dedistribución de utilidades. A excepción de los dividendos y otras formas de distribución de utilidades pagadas por una ECND a otra.

- Intereses, salvo que la ECNDsea banco o entidad financiera.

- Regalías

- Ganancias de Capital

- Arrendamientos (SUNAT:12.02.19)

 

Informe N° 010-2019-SUNAT/7T0000 - Sunat emite Informe respecto a unsupuesto de un “hecho o evento futuro” relacionado a la nueva normativa del devengo tributario en una empresa que vende minerales.

Mediante el presente informe SUNATconcluye que la contraprestación pactada por la venta de minerales que está sujeta a ajustes posteriores por la verificación de la calidad, peso o contenido NO califica como hecho o evento futuro y por tanto no es causal para diferir los ingresos obtenidos:

Conclusión:

" Enel supuesto de una venta de minerales o concentrados de mineral, realizada en el mes de enero de 2019, en la que la contraprestación pactada está sujeta a ajustes por la verificación de la calidad, peso o contenido, por lo cual se emite una factura de venta, la cual será posteriormente modificada en un período distinto a través de una nota de crédito o de débito, dicha verificación no constituye un hecho o evento futuro que permita el diferimiento de los ingresos obtenidos por tal venta hasta que aquella se efectúe"  (SUNAT: (de fecha 14.02.2019),)

 

 

JURISPRUDENCIA

 

Corte Suprema

Casación N° 11715-2017-Callao – Indemnización por enfermedad profesional

Mediante la presente sentenciade Casación,  publicada el 5 de octubrede 2018, la Corte Suprema realizó una valorización conjunta para determinar el daño y los nexos causales en relación a la indemnización por daños y perjuicios, producto de enfermedad profesional. En ese sentido, en casos de indemnización por enfermedad profesional debe realizarse un examen orientado a establecer si el grado de discapacidad y/o porcentaje de menoscabo que pueda padecer el actor fue exclusivamente producido durante la prestación personal del servicio.

Específicamente, laCorte Suprema estableció lo siguiente:

“Décimo Primero: En el caso concreto,se advierte que las instancias de mérito no han efectuado un examen suficiente respecto a la controversia puesta a su consideración: a) No han cumplido con realizar una valoración conjunta de los medios probatorios actuados, a fin de verificar el grado de discapacidad que puede tener el actor y si el  mismo ha sido determinado por una Comisión Médica Evaluadora de Accidentes de Trabajo y/o Enfermedades Profesionales, que conlleve a conocer el porcentaje de menoscabo que padece el demandante y a partir de lo cual sea posible valorar el daño y fijar una eventual reparación económica. b) No se advierte un examen adecuado orientado a establecer si el grado de discapacidad y/o porcentaje de menoscabo que pueda padecer el actor fue exclusivamente producido durante la prestación personal de servicio. c) No se ha realizado un análisis probatorio que permita con suficiencia resolver el caso concreto, atendiendo a los alcances de la norma denunciada y los medios probatorios aportados al proceso. Además, se debe tener en cuenta que la valoración de los medios probatorios no se limita a una mera tramitación formal del proceso, sino que debe perseguirse la emisión de una sentencia que determine con claridad los hechos y aplica a ellos el derecho que corresponda”.

 

TEMAS DE INTERÉS

 

Pautas para el reparto de las utilidades a lostrabajadores

Unade las principales obligaciones a cargo de las empresas, cuyo cumplimiento es muy esperado por los trabajadores, es el reparto de las utilidades, que deberán ser abonadas dentro de los 30 días después de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.Por tanto, la fiscalización del cumplimiento de esta obligación laboral es una de las acciones más recurrentes de los inspectores de trabajo para garantizar que el reparto sea oportuno, cabal, sin afectar las expectativas de los trabajadores y de acuerdo con la ley.

Lineamientos

Laparticipación de las utilidades es un derecho reconocido en el artículo 29 de la Constitución, que tiene por objeto que los trabajadores accedan a las utilidades netas (cuando las hubiera) que perciba el empleador como consecuencia de su gestión empresarial.

Enesa línea, están obligadas a repartir utilidades todas las empresas del régimen laboral de la actividad privada que cuenten con más de 20 trabajadores, desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría, y que en un determinado año hayan producido una renta anual antes de impuestos, sobre la cual se determinan las utilidades laborales.

Elporcentaje del reparto está condicionado a la actividad principal que desarrolle la empresa. Así, en las pesqueras, en las dedicadas a las telecomunicaciones y en las industriales es el 10%, en tanto que en las compañías mineras y en las dedicadas al comercio y restaurantes es el 8%. En el resto el porcentaje es del 5%.

Sinembargo, no están obligadas a repartir utilidades las empresas autogestionarias, cooperativas y comunales, las empresas individuales, las sociedades civiles y en general todas las empresas que no excedan los 20 trabajadores.

Distribución

Parala distribución de las utilidades entre los trabajadores, el primer 50% se calcula dividiendo el 50% de las utilidades que se obtengan de acuerdo con el porcentaje que le corresponde entre la suma de los días efectivamente trabajados por todos los trabajadores de la empresa en el año y el resultado se multiplica por el número de días laborados por cada trabajador durante el ejercicio.

Elsegundo 50% se obtiene dividiendo el 50% de las utilidades que corresponden, según porcentaje, entre la suma total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el año, y el resultado se multiplica por el total de las remuneraciones que correspondan a cada trabajador en el ejercicio.

Elempleador deberá entregar una hoja de liquidación detallada al trabajador.(El Peruano: 14.02.19 – elperuano.pe)

 

Devolución de impuestos: Trabajadores deberán presentarsolicitud a Sunat desde este lunes ¿en qué casos?

La Sunat emitió norma sobre el procesopara la devolución de impuestos. Para acceder a la devolución del Impuesto a la Renta (IR) pagado en el2018, desde este lunes 18 defebrero los trabajadores con rentas de 4ta categoría y un grupo de trabajadores con rentas de 5tacategoría deberán presentar su Declaración Anual de IR y solicitud dedevolución en caso de deducción adicional por haber realizado ciertos gastos.

Laresolución de la Sunat N°015-2019, emitida hace unos días, establece que esta obligación regirá para todos lostrabajadores con rentas de 4ta categoría, tal como ha sucedido en añosanteriores.

Y en el caso de los trabajadorescon rentas de 5ta categoría, deberán hacer este trámite quienes apliquena la devolución por haber realizado el pago de intereses en un crédito hipotecario distinto a los otorgados por el Fondo Mivivienda. Además, quienes tengan deducción porarrendamiento de un inmueble. (Diario Gestión: 13.02.19-gestion.pe)

 

César Villanueva: Reforma laboral apunta a trabajadoresinformales sin derechos

El presidente delConsejo de Ministros insistió que todos los derechos laborales ya adquiridos se van a respetar.

Uno de los puntos de dicho plan hacereferencia al mercado laboral yla necesidad de mejorar las condiciones de trabajo para aquellos que están en el sector informal.

"Necesitamosque trabajadores informales comiencen a tener los derechos que les corresponde. Estamos trabajando para generar una política de crecimiento con la pequeña y microempresa. Tiene que haber reformas que generen nuevos espacios para que todos tengan derechos laborales", Asimismo, aseguró que todos los derechos que gozan los que trabajan en el sector formal van a ser respetados. "No estamos haciendo una reforma para quitar los derechos adquiridos, sino para que el 75% que no tiene derechos como vacaciones, o para los que trabajan más de 12 horas", resaltó. (Diario Gestión: 15.02.19 – gestión.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL

En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionalesexpertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail

.

Nos apasiona apoyar elcrecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250.

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario

-Marino Aguirre como - Senior Manager -Área Laboral

 

 

 


Comentarios: