Establecen pautas para el pago del impuesto a la renta por venta de inmuebles

Establecen pautas para el pago del impuesto a la renta por venta de inmuebles

Establecen pautas para el pago del impuesto a la renta por venta de inmuebles

08/02/2019 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

R.M. N° 042-2019-EF - Pautas para el pago del impuesto a la renta por venta de inmuebles

Mediantela presente resolución, el Ministerio de Economía y Finanzas aprueba el factor de actualización de inmuebles a ser vendidosentre el 8 de febrero y el 7 de marzo del 2019, a efectos de ladeclaración y pago del Impuesto a la Renta (IR), a cargo de las personas naturales. El monto a pagar esequivalente al 5% sobre la ganancia bruta obtenida

Comose sabe, están gravados con el IR los inmuebles de propiedad de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, comprendidos en los casos siguientes: (i) inmuebles comprados para ser revendidos, (ii) inmuebles construidos para su posterior venta y (iii) inmuebles adquiridos y vendidos a partir del 1 de enero del 2004, excepto casa habitación.

Seconsidera casa habitación, cuya venta no está gravada con el IR, al inmueble ocupado por el dueño cuando menos durante 2 años y que no haya estado destinado al comercio, industria, oficina o almacén.

Elimpuesto a la renta es equivalente al 5% sobre la ganancia bruta obtenida, esto es, la diferencia entre el valor actualizado del inmueble y el precio de venta. Por ejemplo, si el valor actualizado es S/200.000 y el precio de venta es S/300.000, la ganancia será de S/100.000 x 5% = S/5.000 (IR a pagar).

Factor de reajuste

Conformea ley, para efectos de la declaración y el pago del IR, el MEF publica mensualmente el denominado "Índice de corrección monetaria para determinar el costo computable de los inmuebles a ser enajenados por las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas".

Porejemplo, según el reciente factor de actualización publicado por el MEF, si el inmueble costó S/150.000 (enero del 2010) y se vende entre el 8 de febrero y el 7 de marzo del 2019, debe ser reajustado con el factor 1,22. Esto es, 150.000 x 1,22 = S/183.000 (valor actualizado). Si este inmueble se vende en S/250.000, la ganancia será de S/ 67.000 x 5% = S/3.350 (IR a pagar).

Elpago se realiza con el Formulario Virtual 1665 – Rentas de Segunda Categoría y tiene carácter definitivo. El comprobante de pago del IR debe llevarse al notario para que lo inserte en la escritura pública de compraventa, bajo responsabilidad.

Siel inmueble no está gravado con el IR (casa habitación por ejemplo), el vendedor debe entregar al notario el formato "Comunicación de no encontrarse obligado a efectuar el pago definitivo del IR de segunda categoría por enajenación de inmuebles", según modelo publicado en El Peruano el 05/09/2010 (Res. 081-2010-SUNAT).

Publicado en eldiario oficial El Peruano, el 07.02.19

 

Se Promulgó La NormaQue Complementa La Modificación Del Goce De Los Descansos Vacacionales Para Los Trabajadores Del Sector Privado

 

Eldía  martes 5 de febrero del 2019 sepublicó el Decreto Supremo N° 002-2019-TR, la cual aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo 1405, el mismo que hizo una serie de modificaciones al Decreto Legislativo 713, norma que regula los descansos remunerados de los trabajadores del sector privado, entre ellos, el descanso vacacional. La importancia de este reglamento se encuentra en las precisiones que hace a conceptos como, descanso vacacional, o el desarrollo del otorgamiento de los adelantos del descanso vacacional. A continuación, detallaremos las principales modificaciones de la presente norma:

 

·       Definición de descansovacacional:La norma bajo comentario precisa que el descanso vacacional se encuentra constituido por días calendario, comprendiendo tanto los días feriados, los no laborales y cualquier otro supuesto que implique la suspensión de labores que puedan ocurrir dentro del período vacacional. Sin embargo, se deja a salvo la posibilidad de que sólo se tome en cuenta los días correspondientes a la jornada del trabajador, siempre y cuando este tenga como fuente la voluntad del empleador, un acuerdo entre las partes, un convenio colectivo o la existencia de una costumbre laboral en el centro de trabajo.

 

Si bien, el Artículo 10 del DecretoLegislativo 713 ya mencionaba que el período vacacional era por días calendarios, y que el reglamento enfatiza esta característica, existía en el mercado la costumbre de solo considerar como días de descanso vacacional aquellos que componían la jornada de trabajo, lo cual llevaba a la confusión de que las vacaciones excluían cualquier día de suspensión de labores, tales como los días de descanso semanal.

 

·       Adelanto del descansovacacional:Una de las modificaciones más importantes en la regulación de las vacaciones, es la posibilidad de que se otorguen descansos vacacionales adelantadas. Esta opción permite que, previo un acuerdo entre las partes, se otorgue de forma adelantada días de descansos vacacionales que podrían corresponder a períodos que aún se encuentran devengándose; incluso se establece que el número de días que se otorgue, pueden ser superiores a los que se habrían devengado al momento de su otorgamiento. Por ello, se deben distinguir los siguientes supuestos:

 

(i)      Siel trabajador deja de laborar antes de que se cumpla el período de trabajo para gozar del descanso vacacional, se compensarán los días de vacaciones adelantadas devengadas hasta dicho momento. En caso existan días de vacaciones adelantadas otorgadas en exceso; estas no serán materia de compensación o descuento sobre la remuneración del trabajador, siendo un gasto adicional incurrido por el empleador.

 

(ii)     Porel contrario, si se mantiene el vínculo laboral con el trabajador, la compensación de los días de descanso vacacional adelantados se compensará en la oportunidad en que se cumpla el récord vacacional correspondiente.

 

·       Fraccionamiento deldescanso vacacional:Antes de la presente modificación, la legislación laboral obligaba que los descansos laborales no podían ser inferiores a siete (7) días calendarios, lo cual la restaba flexibilidad a los trabajadores para atender ciertos eventos personales para los cuales una semana de vacaciones era excesivo. A partir de la modificación realizada en el 2018 se permitió que, a solo pedido escrito del trabajador, se fraccione el período de treinta (30) días de trabajo en dos (2) de quince (15) cada uno, debiendo gozarse uno de dichos períodos, en descansos fraccionados de siete (7) y ocho (8) días consecutivos; mientras que el otro período de quince (15) pueden ser gozados en períodos de no menos de un (1) día calendario.

 

La precisión que trae el reglamento seencuentra relacionada con el hecho de que, a falta de acuerdo entre el trabajador y el empleador para la oportunidad del goce del descanso vacacional, incluso el fraccionado, decide el empleador. Sin embargo, se precisa que el empleador no decide el fraccionamiento del período vacacional, quedando este como una potestad del trabajador para que sea ejercido en cualquier momento.

 

En cuanto al acuerdo de fraccionamiento, elreglamento establece los siguientes requisitos:

 

(i)      Debeser un acuerdo por escrito.

(ii)     Elacuerdo debe celebrarse antes del goce del descanso vacacional.

(iii)    Enel documento debe quedar registrada la estructura del fraccionamiento, así como las fechas de inicio y término de este.

 

·       Reducción deldescanso vacacional:Debido a las modificaciones ocurridas en la forma y oportunidad de goce del descanso vacacional, la posibilidad de la reducción de vacaciones con su correspondiente compensación económica – “compra de vacaciones” -, se encuentra limitada sólo al período de quince (15) días que se puede fraccionar para gozarse en períodos de hasta un (1) día.

 

DS. 008-2019-jus - Reglamentan ley de registro dedeudores

Medianteel presente decreto, se reglamenta la Ley 28970, modificada por el D. Leg. 1377, que fortalece la protección integral de niñas, niños y adolescentes con derecho a percibir una pensión alimenticia ordenada por el juez.

Alrespecto, el reciente reglamento dispone, entre otras cosas, lo siguiente:

1.-El deudor moroso de alimentos inscrito en el Registro de Deudores Alimenticios Morosos (REDAM) no podrá acceder a un empleo público, salvo que autorice a la entidad pública el descuento de la deuda por planilla.

2.-En el sector privado, si bien no se establece limitaciones para el acceso al empleo, el postulante debe autorizar a su empleador el descuento de las pensiones alimenticias ordenadas por el juez, lo que se hará efectivo a través de la planilla electrónica.

3.-Los empleadores del sector privado deben informar a quienes postulen a un empleo y sean deudores alimentarios morosos (aparezcan en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos - REDAM) sobre la importancia del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias y la posibilidad de firmar de una autorización para el descuento por planilla o por otro medio de pago. La oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces comunicará al REDAM la autorización del descuento, dentro de los 3 días hábiles de haber suscrito la autorización.

4.-Las empresas, a través de sus oficinas de recursos humanos o las que hagan sus veces, deben verificar semestralmente si sus trabajadores se encuentran inscritos en el mismo, con la finalidad de incentivar la suscripción de autorizaciones de descuento.

Publicado en eldiario oficial El Peruano, el 02.02.19

 

TEMAS DE INTERÉS

Vacaciones: Trabajadores ya podrán solicitarlo desde undía, ¿qué otros derechos tendrán?

El Gobierno publicó hoy el reglamentodel decreto legislativo que establece regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional remunerado para el sectorprivado. Así, entre las principales prerrogativas establece losiguiente:

1.-Periodo vacacional: El descansovacacional es de treinta días calendario y comprende los días de descanso semanal, feriados, días no laborables y otros supuestos sobrevenidos de suspensión de labores que ocurran durante el respectivo periodo vacacional; salvo decisión unilateral del empleador, acuerdo de partes, convenio colectivo o costumbre más favorable.

El reglamento especifica que estos derechos se aplican a los trabajadores sujetos al régimen laboral general de la actividad privada que prestan servicios en el sector privado. No obstante, los regímenes laborales especiales del sector privado se regulan bajo sus propias reglas.No les resultan aplicables las disposicionesdel presente reglamento.

2.-Adelanto de vacaciones: Elempleador y el trabajador pueden acordar, previamente y por escrito, el adelanto de días de descanso a cuenta del período vacacional que se genere a futuro; incluso por un número dedías mayor a la proporción del récord vacacional generado a la fecha del acuerdo.

Seañade que mientras subsista el vínculo laboral, los días de descanso adelantado se compensan con los días del descanso vacacional una vez cumplido el récord establecido.

Encaso de cese antes de cumplir el récord, la liquidación de beneficios sociales detalla de modo expreso la compensación de los días de descanso adelantado con los días que componen las vacaciones truncas.

Eltrabajador no está obligado a pagar ni a compensar de forma alguna los días del descanso adelantado que no pudieran ser compensados de las vacaciones truncas.

3.-Fraccionamiento del descanso vacacional:El descanso vacacional puede fraccionarse a solicitud escrita del trabajador. La oportunidad del descanso vacacional y de su fraccionamiento se fija de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. ¿Cómo será este fraccionamiento?

-Un primer bloque de al menos quince días calendario, que se goza de forma ininterrumpida o puede distribuirse en dos periodos de los cuales uno es de al menos siete días y el otro de al menos ocho días calendario ininterrumpidos.

-El resto del descanso vacacional puedegozarse en periodos mínimos de un día calendario.

-Las partes pueden acordar el orden en el que se goza lo señalado en los numerales precedentes.

El reglamento aclara que el acuerdo defraccionamiento del descanso vacacionalse celebra por escrito y debe ser previo al goce del mismo. En eldocumento se debe indicar expresamente la estructura del fraccionamiento, así como las fechas de inicio y término. (Diario Gestión: 05.02.19 – gestión.pe)




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL

En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionalesexpertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail

.

Nos apasiona apoyar elcrecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250.

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario

-Marino Aguirre como - Senior Manager -Área Laboral


Comentarios: