Conoce los requisitos para acceder a la devolución de impuestos

Conoce los requisitos para acceder a la devolución de impuestos

Conoce los requisitos para acceder a la devolución de impuestos

01/02/2019 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Decreto Supremo 020-2019-EF - Ratifican el procedimientoadministrativo del DS 110- 2018-PCM - Acceso a la información pública creada u obtenida por la entidad, que se encuentre o posee bajo su control.

El Ministerio deEconomía y Finanzas modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Sunat, con lo cual se facilitará el acceso a la información pública de la autoridad tributaria.

De acuerdo a ello, elsolicitante que requiera la información deberá abonar solamente el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida, debiendo figurar el monto de la tasa en el TUPA de cada entidad de la Sunat.

Ante ello resultó necesariomodificar el TUPA de la Sunat, a fin de actualizar la denominación del Procedimiento Administrativo N° 175, que establece el derecho de tramitación de dicho procedimiento.

En ese sentido, elMEF aprobó también el derecho de tramitación correspondiente al Procedimiento Administrativo N° 175 que se detalla en el TUPA de la Sunat. Asimismo, modificó el TUPA para que se realice la aplicación del referido procedimiento.

Publicado en elDiario Oficial El Peruano, el 26.01.19

 

INFORME SUNAT

INFORME N°106-2018-SUNAT/7T0000 - Régimen de Repatriación de Capitales

Respecto del contribuyente quepresenta de forma incompleta o inexacta la información que acredite la repatriación e inversión realizada, SUNAT concluye lo siguiente:

1. En el supuesto en que la SUNATcomo resultado de una verificación determine que correspondía la aplicación de una mayor tasa a la considerada por el contribuyente, como es el caso de un contribuyente que presenta de forma incompleta o inexacta la información a que se refiere el párrafo 12.3 del artículo 12 del Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1264, este sí se encontrará acogido al régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, sin perjuicio que la Administración Tributaria le exija el pago derivado de la diferencia de tasas aplicables más los intereses calculados desde el 30.12.2017 hasta la fecha de pago.

2. Elsaldo omitido puede acogerse a un aplazamiento y/o fraccionamiento particular, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Resolución de Superintendencia N.° 161-2015/SUNAT y en el Código Tributario.

Es preciso recordar que elpárrafo 12.3 del artículo 12 del Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1264 estable que para acreditar la repatriación e inversión realizada, la SUNAT podrá solicitar la siguiente información:

a) Documento que acredite lautilización del medio de pago, a través del cual se canalizó el dinero desde el exterior a una empresa del sistema financiero supervisada por la SBS.

b) Documento que acredite lainversión realizada y el tiempo que fue mantenida en el país, no pudiendo ser inferior de tres (3) meses consecutivos, contados a partir de la fecha de presentación de la declaración jurada.

c) Cuando la renta no declaradaestuvo representada al 31 de diciembre de 2015 en bienes y/o derechos situados en el exterior, acreditar que el dinero materia de repatriación proviene de la transferencia de dichos bienes y/o derechos, mediante documento de fecha cierta, en el que se aprecie la fecha de transferencia y la persona, sociedad o entidad adquirente. (SUNAT: 25.01.2019)

 

Pautas para la declaración delImpuesto a la Renta de primera categoría

Sunat emite informe en boletínelectrónico. Directrices deben tomarse en cuenta para los casos de alquiler de un predio o inmueble.

Con vista a la regularización delimpuesto a la renta (IR) 2018, la Sunat detalló los lineamientos que los contribuyentes deben tener presente en caso tengan la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual del IR de primera categoría respecto a ese período fiscal.

Fue mediantela presentación de un informe en su boletín electrónico de este mes.

Así, tratándose de alquileres, siuna persona natural alquiló un predio o inmueble como un departamento durante el 2018, por el cual pactó el cobro de un monto determinado o merced conductiva, habrá generado una renta de primera categoría.

Por este ingreso debió haberpagado cada mes una tasa del 5% del monto pactado, según el cronograma fijado por la administración tributaria, correspondiéndole presentar la Declaración Jurada Anual del IR 2018, en caso exista algún saldo por regularizar.

Debe tenerse en cuenta que paradeterminar el IR de primera categoría es importante saber que la merced conductiva obtenida durante el año está sujeto a un tope mínimo, conocido como “renta presunta” equivalente al 6% del valor del autovalúo del predio.

Por ende, si la merced conductivaobtenida durante el 2018 es menor al 6% del valor del autoavalúo determinado por la municipalidad distrital respectiva correspondiente a ese año, esta última será considerada como la renta obtenida en el año y se deberá presentar la citada declaración anual.

Además, la Sunat advierte que siuna persona natural cede un predio gratuitamente o a un precio no fijado a otra persona natural generará una renta ficta, la cual equivale al 6% del valor autovalúo del predio, y se considerará que el predio ha sido cedido por todo el año, salvo que el propietario acredite los meses que el inmueble no estuvo ocupado. En este caso, no existe obligación de efectuar pagos a cuenta mensuales, ya que la determinación y pago del impuesto se efectuará recién mediante la declaración jurada anual. (http://eboletin.sunat.gob.pe).

 

 

JURISPRUDENCIA

Casación N° 13441-2018 LIMA - Requisitode la anotación oportuna de los comprobantes de pago en el registro de compras para la utilización del crédito fiscal.

Mediante la presente casación seestablece entre unos de sus fundamentos, respecto a la anotación oportuna de los comprobantes de pago (requisito formal) en el Registro de Compras para la utilización del crédito fiscal:

“OCTAVO: (...) Más aún, si lasentencia de vista impugnada ha señalado que el reparo formulado por la Administración Tributaria resulta justificado y ceñido a derecho pues el registro de compras exhibido por la contribuyente demandante fue legalizado el catorce de mayo de dos mil catorce, es decir, con posterioridad a la notificación del Requerimiento N° 0221140003627, que se dio el cinco de mayo del mismo año, donde se le requirió exhibir y/o presentar el indicado registro, lo que le permitió concluir que los comprobantes de pago de compras pertenecientes a los periodos de setiembre a diciembre de dos mil doce no fueron oportunamente anotados en el registro de compras a fin de ejercer válidamente el derecho al crédito fiscal del IGV consignado en los mismos (….)”

Caberecordar que mediante Decreto Legislativo N° 1116 (vigente desde el 1 de agosto 2012) se incorporó el segundo párrafo al artículo 2° de la Ley de la Ley N° 29215, el cual establece el requisito para utilizar el crédito fiscal respecto al plazo para la anotación de los comprobantes de pago en el Registro De Compras.

"No se perderá el derecho alcrédito fiscal si la anotación de los comprobantes de pago y documentos a que se refiere el inciso a) del artículo 19º del Texto Único Ordenado antes citado –en las hojas que correspondan al mes de emisión o del pago del impuesto o a los 12 meses siguientes– se efectúa antes que la SUNAT requiera al contribuyente la exhibición y/o presentación de su registro de compras"

Publicado en el Diario Oficial ElPeruano, el 30.01.19.

 

TEMAS DE INTERÉS

Gobierno fijará nuevas reglas para obtener licencias defuncionamiento.

En diciembre del2016, el Gobierno dio un primer paso para agilizar la obtención de este tipo de licencias, pues se modificó la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento.

En dicha norma, seestablecen cambios, como que el costo de la licencia no sea superior a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que no se exige una cantidad determinada de estacionamientos dependiendo de la zona donde se ubique el negocio, que no será necesario tramitar una nueva licencia si se incursiona en un giro similar al que ya opera, entre otros (Gestión 16.12.2016).

Ahora el Ejecutivodará un segundo paso para simplificar aún más la obtención de las licencias de funcionamiento de los negocios, pues a más tardar la primera semana de marzo se publicará la estandarización de los procedimientos y requisitos que deben solicitar las municipalidades para este fin.

Licencias “en combo”

Fuentes de laPresidencia del Consejo de Ministros (PCM) revelaron a Gestión, que se reducirán los cerca de 50 trámites que existen para obtener una licencia de funcionamiento, a solo diez procedimientos estandarizados. Es decir, el trámite en cualquier municipalidad del país tendrá el mismo procedimiento. (Diario Gestión: 28.01.19 – gestión.pe)

 

Conoce los requisitos para acceder a la devolución deimpuestos

Los trabajadoresindependientes y/o dependientes podrán deducir desde este año el 15% de los consumos realizados en negocios dedicados a brindar servicios de hospedaje, bares discotecas y restaurantes.

El monto alcanzadoserá devuelto en marzo del próximo año, durante el periodo para presentar la declaración jurada

Sin embargo, para queello suceda el usuario debe efectuar su consumo en un establecimiento que emita boleta electrónica. (andina.pe: 31.01.19)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL

En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionalesexpertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail

.

Nos apasiona apoyar elcrecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250.

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario


Comentarios: