Sunat: Personas naturales podrán verificar online su información de impuestos

Sunat: Personas naturales podrán verificar online su información de impuestos

Sunat: Personas naturales podrán verificar online su información de impuestos

25/01/2019 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

 

LEY Nº 30908 - Ley quemodifica la ley 29571, código de protección y defensa del consumidor, para garantizar el derecho de libre elección del servicio notarial

Mediante la presente ley, establece el texto del nuevoartículo 90-A del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual ha sido añadido y refiere lo siguiente:

Los bancos ya no podrán determinar ante qué notariodeberá formalizarse la transferencia de propiedad o constitución de gravámenes. Ahora, es el consumidor quien tiene el derecho de elegir al notario que se encargará de elevar las escrituras públicas respectivas.

El consumidor tendrá el derecho de contratar con elnotario de su elección. Así, en las transferencias de bienes o derechos financiadas por entidades bancarias, el derecho de libre elección del notario corresponderá exclusivamente al consumidor.

Para ello, dicho artículo también establece que laempresa que financia la transferencia deberá proporcionar al usuario copia de los documentos registrales en los que consten las facultades de sus representantes o apoderados legales para suscribir los documentos públicos y privados en su nombre.

Publicado en el diario oficial El Peruano, el 23.01.19.

 

R.S. N.° 013-2019/SUNAT- Regulan la emisión electrónica de documentos autorizados y el envío de información a través del PEI

Se establece la presente resolución, con el objetivo decontinuar con la implementación de la emisión electrónica de comprobantes de pago, el cual hace referencia a los documentos autorizados comprendidos en el inciso 6.1 del numeral 6 del artículo 4° del RCP , estos deben ser emitidos únicamente mediante el Sistema de Emisión Electrónica (SEE), aprobado por la Resolución de Superintendencia N.° 300-2014/SUNAT y normas modificatorias, a través del SEE – Del contribuyente y del SEE – Operador de Servicios Electrónicos (OSE) -por ser sistemas que pueden adaptarse fácilmente a los sistemas integrados de gestión que utilizan los contribuyentes- y que el documento autorizado comprendido en el literal g) del citado inciso 6.1 se emita a través del SEE – SUNAT Operaciones en Línea, que, además, con la finalidad de optimizar el control respecto de las operaciones por las que se emiten los documentos autorizados comprendidos en el literal r) del inciso 6.1 y los literales e) y h) del inciso 6.2 del numeral 6 del artículo 4° del RCP, se establece la obligación de informarlos a la SUNAT a través del Programa de Envío de Información (PEI) aprobado por la Resolución de Superintendencia N.° 159-2017/SUNAT y normas modificatorias.

Publicado en el diario oficial El Peruano, el 21.01.19

.

 

R.S. N° 015-2019/SUNAT - Aprueban disposiciones y formularios para laDeclaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del ITF del ejercicio gravable 2018.

 Mediante la presente resolución se aprueba lasdisposiciones y formularios para la DJ anual del impuesto a la renta, en tal sentido se encontraríanobligados a presentar la DJA los siguientes sujetos:

1. Los que hubierangenerado rentas o pérdidas de terceracategoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto o del RégimenMYPE Tributario.

2. Los que hubieranobtenido o percibido rentas distintas alas de tercera categoría, siempre que por dicho ejercicio se encuentrenen cualquiera de las siguientes situaciones:

a. Determinen un saldo a favor del fiscoen las casillas 161 (rentas de primera categoría) y/o 362 (rentas de segunda y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a aquellas) y/o 142 (rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a estas) del Formulario Virtual N° 707 – Renta Anual 2018 – Persona Natural.

b. Arrastren saldos a favor de ejerciciosanteriores y los apliquen contra el IR y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el ejercicio gravable 2018.

c. Determinen un saldo a favor en lacasilla 141 del Formulario Virtual N° 707 como perceptores de:

i. Rentas de cuartacategoría o rentas de cuarta y quinta categorías.

ii. Rentas de cuarta y/oquinta categorías y rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a estas.

3. Los que hubieranpercibido rentas de cuarta y/o quintacategorías que atribuyan gastospor arrendamiento y/o subarrendamiento y/o intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda a sus cónyuges o concubinos o gastos por intereses de créditoshipotecarios para primera vivienda a sus copropietarios, conforme el Reglamento de la Ley del IR.

4. Los que hubieranpercibido exclusivamente rentas dequinta categoría que determinenun saldo a su favor en la casilla 141 del Formulario Virtual N° 707, porla deducción de gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados exclusivamente al desarrollo de actividades que generen rentas de tercera categoría y/o de intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda distintos a los créditos MI VIVIENDA y Techo Propio otorgados por entidades del sistema financiero.

5. Las personas oentidades que hubieran realizado las operacionesgravadas con el ITF a que se refiere el inciso g) del artículo 9° de laLey del ITF.

No deben presentar la DJA los contribuyentes nodomiciliados en el país que obtengan rentas de fuente peruana.

-Cronograma DJA 2018

El plazo para lapresentación de la DJA sería de acuerdo al último dígito del RUC y otrs:

-          0 : 25-03-19

-          1 : 26-03-19

-          2 : 27-03-19

-          3 : 28-03-19

-          4 : 29-03-19

-          5 : 01-04-19

-          6 : 02-04-19

-          7 : 03-04-19

-          8 : 04-04-19

-          9 : 05-04-19

-          Buenos contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC :08-04-19

Publicado en el diariooficial El Peruano, el 23.01.19

 

JURISPRUDENCIA

Corte Suprema

Casación Laboral N° 22359-2017-LimaNorte - Despido fraudulento yvulneración del principio de Tipicidad

Mediante la presentecasación, la Corte Suprema continuó con la línea jurisprudencial en referencia al principio de Tipicidad. En ese sentido, señaló que se configura un despido fraudulento cuando el empleador, a fin de imputar falta grave, vulnera el principio de Tipicidad.

Específicamente, LaCorte Suprema estableció lo siguiente:

“Vigésimo: En efecto, lainexistencia de configuración de las imputaciones permite evidenciar que al no existir dicha falta, no puede haber causal de despido al no haber superado el supuesto de cuantificación establecido en dicho articulado, vulnerándose de esa manera el principio de tipicidad que debe ser contemplado por el empleador antes de iniciar un procedimiento de despido, pues, de no ser ello así, importaría una vulneración al derecho fundamental de ser juzgado por causa justa establecida por ley. Es importante resaltar que no basta la existencia de un procedimiento de despido en el que se postule las imputaciones, sino que las mismas deben respetar las garantías formales propias de un despido disciplinario, debiendo la sanción impuesta enmarcarse en el tipo de gravedad de la falta cometida, categoría, antigüedad y antecedentes disciplinarios del trabajador. En consecuencia, el hecho de no haberse producido una correcta tipificación de los supuestos considerados como faltas, importa la existencia de un hecho lesivo y como tal, atentatorio del derecho del accionante, lo cual ha configurado en el caso concreto un despido fraudulento, correspondiendo que el actor sea repuesto".

Publicado en eldiario oficial El Peruano el 2 de enero de 2019

 

TEMAS DE INTERÉS

Sunat: Personasnaturales podrán verificar online su información de impuestos

La Sunat informó hoy que las personas naturales obligadasa presentar la Declaración Anual deberán utilizar el Formulario Virtual N° 707 Renta Anual 2018, disponible a partir del 18 de febrero y que tendrá información cargada sobre las rentas, gastos, retenciones y pagos de impuestos, así como de las retenciones.

Esta información deberá ser verificada y, de ser el caso,completada o modificada antes de su presentación. La información personalizada estará actualizada al 31 de enero de 2019. (Diario Gestión: 23.01.19 – gestión.pe)

 

Fiscalizarán empresas que comercializancommodities

Desde este año las empresas que comercializan commoditiespodrán fijar sus precios sobre la base de un acuerdo entre vendedor y comprador, siempre que se comunique a la Sunat ese valor.

Las comercializaciones de commodities son aquellasoperaciones de exportación e importación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional o que se fijan tomando como referencia estas cotizaciones, explicó.

No obstante, el fisco solo aceptará esta comunicación sise recibe con 15 días hábiles antes a la fecha de inicio del embarque o desembarque, es decir, hasta el 22 de enero del 2019.

 

Deducciónde gastos: Más establecimientos darán comprobantes electrónicos desde marzo

Medida de Sunat permitirá que trabajadores puedan reducirel pago de sus impuestos por consumos en restaurantes, hoteles, bares y cantinas (incluidas las discotecas).

Los trabajadores desde este año ya pueden deducir comogasto en el pago del Impuesto a la Renta, el 15% de sus consumos en restaurantes, hoteles, bares, cantinas (y discotecas), siempre y cuando estos establecimientos otorguen un comprobante de pago electrónico y consignen el DNI o RUC del consumidor en la parte superior del documento.

Sin embargo, actualmente no todos los establecimientosestán obligados a entregar el comprobante electrónico. (Diario Gestión: 19.01.19 – gestión.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL

En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionalesexpertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail

.

Nos apasiona apoyar elcrecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250.

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario

 


Comentarios: