Resumen del 18/07/17 al 21/07/17

Resumen del 18/07/17 al 21/07/17

Resumen del 18/07/17 al 21/07/17

21/07/2017 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMASLEGALES 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº250-2017-EF/52. Dictan disposiciones para implementación de operación de administración de deuda y emisión interna de bonos.

Mediante la presente Resoluciónse determina que importe de la emisión interna de bonos que, en una o más colocaciones, puede efectuar el Gobierno Nacional para implementar la operación de administración de deuda bajo la modalidad de prepago, parcial y/o total, aprobada por la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la acotada Ley Nº 30520, es por un importe, equivalente en soles, de hasta US$ 3 500 000 000,00 (TRES MIL QUINIENTOS MILLONES Y 00/100 DOLARES AMERICANOS).Por otro lado, se dispone que laDirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, determine los préstamos comprendidos en la operación de administración de deuda mencionada en el artículo precedente y cuyo financiamiento se implementa con la citada emisión interna de bonos.

Por último, se aprueba el textodel contrato denominado “Purchase Agreement”, correspondiente a la emisión interna de bonos destinada a implementar la operación de administración de deuda bajo la modalidad de prepago, aprobada por la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº 30520.

RESOLUCIÓN DESUPERINTENDENCIA N° 175-2017/SUNAT. Modifican la Res. N° 109-2000/SUNAT a fin de establecer la generación de la Clave Sol, desde Sunat Virtual y el ingreso a SUNAT Operaciones en Línea con el Documento Nacional de Identidad y la Clave Sol.

Mediante la presente Resoluciónse modifica la Resolución de Superintendencia N° 109-2000/SUNAT y normas modificatorias con el objetivo de permitir, sin necesidad de contar con el número de RUC, el acceso a SOL a las personas naturales que cuenten con el documento nacional de identidad (DNI) con la finalidad de realizar consultas de la información con la que cuenta la SUNAT respecto de ellos y de brindar mayores facilidades a los deudores tributarios que se acojan al Régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e Inversión de rentas no declaradas.

Que adicionalmente se consideraconveniente establecer para el caso de los usuarios de SOL personas naturales que cuentan con número de RUC, CIE o CIP, la opción de ingresar a dicho sistema con su número de DNI y la Clave SOL.

Asimismo la presente Resoluciónestá conformada por 11 artículos, una Disposición Complementaria Final, una Disposición Complementaria Modificatoria y una Disposición Complementaria Transitoria. 

JURISPRUDENCIA

RTFN° 6088-1-2016. Deducción de gastos por seguro médico de ex – trabajadores.
En esta resoluciónse concluye que para admitir la deducción del gasto correspondiente a la prima del seguro de salud contratado para dar cobertura a ex – trabajadores, el contribuyente debe probar la causalidad exhibiendo los convenios colectivos o cualquier otra documentación que demuestre que el servicio contratado por la recurrente en favor de sus ex – trabajadores fue en estricto cumplimiento de una obligación contraída por la empresa con motivo del cese de la relación laboral.
RTF N° 0476-1-2017. Efectode la declaración de nulidad de los valores emitidos en una fiscalización.
Mediante estaResolución, el Tribunal Fiscal estableció que no corresponde iniciar un nuevo procedimiento de fiscalización luego de que en la etapa de reclamación la Administración Tributaria declare nulos los valores emitidos. Por lo tanto, luego de la declaratoria de nulidad de los valores, la SUNAT se encuentra habilitada a continuar con la fiscalización iniciada, pudiendo requerir a la recurrente mayor información y sustento, evaluar la documentación proporcionada por ésta, analizarla, pronunciarse al respecto, plantear observaciones.

TEMAS DE INTERÉS

BAJOLA LUPA: LAS CIFRAS DEL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO.

Desde que se implementó a comienzos de año, el Régimen MypeTributario (RMT) viene siendo objeto de comentarios no muyfavorables sobre su importancia y efectividad para el desarrollo y crecimiento de las empresas. Corresponde, con cifras, responder a algunos comentarios acerca de este régimen. Se ha mencionado, por ejemplo, que el RMT sería de los principales factores que explicarían la caída de la recaudación en lo que va del presente año. Ello no es cierto.

Al respecto, solo uno de los varios aspectos a considerar:cuando más presión tributaria se tuvo, la demanda interna –fuertemente correlacionada con algunos rezagos con la recaudación– crecía a tasas superiores al 7%, mientras que el crecimiento en el 2016 cerró en menos de 1% y en el primer trimestre de este año fue negativo. En conclusión, la verdadera razón de la caída de los ingresos tributarios no son los menores aportes de las microempresas del RMT.

Debe quedar claro que las principales causas provienen delas mayores devoluciones, los menores ingresos extraordinarios, el menor dinamismo económico y los efectos de El Niño costero.

Fuente: Diario Gestion, 21 de julio del 2017.

SBS:CONOCE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PARA CONOCER TU REPORTE DE DEUDAS.

Con el propósito brindar mayor información a los usuariosdel sistema financiero, sobre su situación crediticia, la Superintendencia de Banca,Seguros y AFP presentó las nuevas herramientas quecontiene el reporte de deudas, el mismo que ahora permitirá conocer si la persona figura como aval de algún crédito a un tercero, y si este se encuentra al día en sus pagos.

Según la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS , estanovedosa herramienta permitirá que las personas puedan hacer un seguimiento a todos los créditos en los que figuran como avales, de manera que no se perjudiquen con una mala calificación por falta de pago.

A través del Reporte de Deudas SBS el ciudadanopuede acceder gratuitamente a la información del estado de sus créditos, incluyendo su calificación, la cual se muestra a través de un semáforo, las líneas de crédito contratadas y ahora incluso puede verificar la información de avales; es decir, el ciudadano podrá corroborar si ha garantizado un crédito a un tercero y si este viene pagando puntualmente. De esta manera, el ciudadano podrá monitorear y verificar su información de deudas oportunamente.

Fuente: Diario Gestion, 20 de julio del 2017.

 

 

 

 

 

ESTE BOLETINTIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoríapersonalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento desus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Isabel Ruidias – Gerente del Área Tributaria y Legal

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

 

 

 

 

 

Comentarios: